Un punto azul pálido llamado Carl Sagan

Sáb, 19/12/2020 - 22:28
Carl
En BibloRed conmemoramos el legado de uno de los científicos más importantes del siglo XX

Probablemente si nos preguntan quién fue Carl Sagan la mayoría diría y recordaría aquel hombre que aparecía en la aclamada serie Cosmos (1980), en efecto si era él, pero más que eso, el científico Carl Edward Sagan se desempeñó en muchas otras facetas como la astronomía, astrofísica, cosmología,  y astrobiología; también fue escritor, profesor y divulgador de la ciencia.

No te pierdas 10 datos sobre la vida personal y profesional de este gran científico:

  1. Nació en 1934 en New York, pero toda su juventud la pasó en Nueva Jersey, era un apasionado por los cómics, el baloncesto y desde niño siempre le apasionó la vida extraterrestre.  
     
  2. Tuvo 5 hijos, su primera esposa fue la reconocida científica Lynn Margulis, con quien tuvo sus primeros dos hijos, su segunda esposa Linda Salzman con quien tuvo su tercer hijo y su última esposa Ann Druyan con quien tendría sus dos hijos menores.
  1. En la universidad se codeaba con grandes figuras científicas. Fue alumno de Joshua Lederberg reconocido biólogo molecular que ganó el Premio Nobel en 1958.
  1. Sagan se graduó con su tesis sobre los orígenes de la vida y decidió enfocarse en primera instancia en la astrofísica, años después comenzaría el estudio en diversas ramas de la ciencia lo que lo haría un experto en varias ciencias.
     
  2. Una de las contribuciones más importantes de Sagan fue el descubrimiento de las altas temperaturas superficiales en el planeta Venus, también aportó en plantear la hipótesis sobre una de las lunas de Saturno, Titán, podría albergar océanos compuestos de su superficie. Gracias a Sagan hoy tenemos claras las atmósferas de Marte y Venus y además, predijo el calentamiento global como uno de los peligros más grandes que enfrentaría la Tierra. 
     
  3. Uno de sus primeros libros de divulgación científica fue Vida inteligente en el universo, con la autoría del científico Iosif Shklovski. Sagan escribió alrededor de 14 libros y más de 300 artículos científicos publicados, uno de sus libros más vendidos (casi un millón de copias) fue La conexión cósmica y con su libro Los dragones del Edén, ganó el premio Pulitzer en 1978.
     
  4. Fue gran amigo de Isaac Asimov, también colaboró con Kubrick con su película Odisea en el espacio y junto a su esposa Ann escribieron la historia de Contac película dirigida por Robert Zemeckis, basada en los agujeros negros. 
     
  5. Para 1980 conoce los productores con quienes empieza el proyecto de Cosmos, serie que lo llevaría a la fama mundial, vista por más de 600 millones de personas en 60 países. La serie contaba con los mismos efectos usados para la época de Stars Wars.
  1. Fue un activista en contra de la guerra, se oponía a la Guerra de Vietnam y tuvo un papel clave en la finalización de la Guerra Fría.
     
  2. En 1994 fue diagnosticado de Mielodisplasia, recibiendo un trasplante de médula ósea de su hermana, pero su esperanza de vida no era satisfactoria. Para el 20 de diciembre 1996 Carl fallece de neumonía a los 62 años.

La figura de Carl Sagan siempre será recordada como el hombre que llenó de esperanza al mundo con sus descubrimientos científicos y el científico que logró interesar a miles de personas desde su hogar en la ciencia en tener la posibilidad de algún día conocer el vasto universo que nos rodea. 

Conoce más sobre la serie Cosmos en el catálogo de BibloRed y en la colección de la Biblioteca digital sobre los libros de Carl Sagan haciendo clic aquí.