Acerca de BibloRed

 

BibloRed es la red de gestión de información y conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que promueve la apropiación social de la lectura, la escritura, la investigación, la cultura y las TIC, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, la inclusión, el enriquecimiento del capital humano, social y cultural, así como el ejercicio de la ciudadanía activa de todos los habitantes de la ciudad, priorizando acciones con las poblaciones en situación de desventaja y/o condición de vulnerabilidad.

Creada en 1998, BibloRed abrió sus puertas al público en el año 2001 con la apertura de las Bibliotecas Virgilio Barco, El Tunal y El Tintal. En ese mismo año se vincularon a la red las bibliotecas locales y de barrio existentes en la ciudad. En el año 2010, se hizo entrega a la ciudad de la cuarta biblioteca mayor, la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

BibloRed, que había sido un proyecto de la Secretaría de Educación, pasó a ser parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), a partir de junio de 2013 y en 2016 se convirtió en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

La Red está conformada por  114 espacios de lectura en la ciudad: el libro se mueve en Transmilenio con las 10 Bibloestaciones, llega a todas las localidades con los 81 PPP y ofrece grandes infraestructuras y colecciones en las 23 Bibliotecas Públicas. En todos los espacios puedes afiliarte a la Red, participar de las actividades y disfrutar de los servicios bibliotecarios.

Misión

El proyecto BibloRed de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte fomenta el acceso con equidad a la literatura, lectura, escritura y oralidad; contextualiza y construye con competencia, calidad y responsabilidad significaciones, espacios y medios que garanticen el derecho al conocimiento, a la información, a la cultura, al arte, al bienestar y a la recreación de todos los grupos poblacionales y etarios. Lo anterior orientado al desarrollo humano y al ejercicio de derechos de todas las personas.

Visión

Al 2021, BibloRed será apropiada por los ciudadanos y los colectivos sociales como un bien público que fomenta la interacción social, el acceso a la cultura, el conocimiento, el esparcimiento y la inclusión digital, en articulación con otros programas de fomento públicos y privados.

Principios Orientadores

A continuación se presentan los principios orientadores del Proyecto BibloRed, de acuerdo con la concepción de la biblioteca pública como institución cultural y educativa de la ciudad.

  • Gratuidad
    Acceso de las personas de manera libre y gratuita a las Bibliotecas y a los servicios bibliotecarios.
     
  • Inclusión
    Reconocimiento a los diferentes grupos poblacionales como sujetos de derechos.
     
  • Equidad
    Propender por la igualdad de oportunidades en todas las personas.
     
  • Accesibilidad
    Fácil acceso de todas las personas a los programas, proyectos y actividades realizadas.
     
  • Reconocimiento de la diversidad cultural
    Vinculación y respeto por las diferentes expresiones culturales presentes en el territorio.
     
  • Participación
    Generación de espacios donde las personas interesadas en el cumplimiento de los propósitos del Proyecto BibloRed, participen e incidan en la construcción de nuevos programas cuando sean demandados o en el mejoramiento de los existentes.
     
  • Flexibilidad
    Desarrollo de programas, proyectos y actividades dinámicas que se ajusten a las nuevas realidades de la ciudad, la apropiación y visión que tienen de ellos las personas participantes, a sus expectativas y necesidades, al tipo de biblioteca y a los recursos disponibles.
     
  • Planificación
    Definición de procesos y procedimientos claros para la ejecución, distribuyendo funciones, responsabilidades y roles de los participantes.
     
  • Evaluación periódica
    Todas las acciones que se realicen en desarrollo de los programas del Proyecto BibloRed deben evaluarse antes, durante y después, de tal manera que permita su ajuste y mejora en pro de los propósitos acordados.
     
  • Transversalidad y articulación
    Vinculación de diferentes áreas del conocimiento y desarrollo de acciones que se complementen entre sí.
     
  • Contextualización
    Desarrollo de programas, proyectos y actividades que puedan adaptarse y responder de manera diferencial a las necesidades de los grupos poblacionales que interactúan en el territorio incluidas las personas con capacidades especiales.
     
  • Cooperación interinstitucional
    Trabajo mancomunado con las organizaciones públicas, privadas, mixtas y comunitarias, locales, regionales, nacionales e internacionales interesadas en el cumplimiento de los propósitos del Proyecto BibloRed.
     
  • Divulgación
    Uso de diferentes medios de información y comunicación para que las personas conozcan los programas, los medios y las maneras de participar en ellos.
     
  • Permanente actualización
    Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que faciliten el desarrollo de los programas del Proyecto BibloRed.
     
  • Encuentro social
    Facilitar el encuentro de las personas en comunidad, el intercambio de conocimientos y saberes.
     
  • Construcción de nuevos conocimientos
    Generar debates y reflexiones sobre los temas de interés general como base para la convivencia en sociedad y la construcción de nuevos conocimientos y propuestas de desarrollo.
     
  • Territorialidad
    El Proyecto BibloRed reconoce que la ciudad es una construcción socioespacial diversa y por ello es preciso contar con programas específicos que reconozcan esta diversidad.
     
  • Investigación/Creación
    El Proyecto BibloRed considera la investigación y la creación como elementos fundamentales de su quehacer para la construcción de sentidos, relaciones, procesos y proyectos innovadores que dan cuenta de las demandas y exigencias de las bibliotecas públicas y de las comunidades.
     
  • Sostenibilidad ambiental
    La situación de los problemas ambientales a nivel distrital, nacional e internacional exige que el Proyecto BibloRed como espacio público pedagógico y cultural, fortalezca su rol formativo en cuanto a conductas responsables hacia el entorno. La naturaleza asumida no como una fuente inagotable de recurso.