WhatsApp

Portafolio de servicios para colegios de la Sala LabCo

Conoce el portafolio de servicios para colegios de la Sala LabCo

¿Qué es la Sala LabCo?

Sala LabCo es el primer espacio creativo físico de BibloRed, está ubicado en la Biblioteca pública Gabriel García Marquéz, en la localidad de Tunjuelito. En este espacio se llevan a cabo procesos de Co-creación comunitaria, procesos de experimentación e innovación enmarcados en tres ejes: cultura maker, medio ambiente y memoria viva del territorio. 

¿Qué hacemos en Sala Labco?

En la sala diseñamos experiencias para promover la ciencia, tecnología e innovación en donde la comunidad es la protagonista. Te invitamos a conocer la sala y vivir una experiencia junto a tus estudiantes en la cual fortalecerán sus habilidades para la vida.

Habilidades para la vida.

  • Pensamiento creativo: capacidad de utilizar diversas estrategias para crear nuevas ideas.  Ser capaz de crear, refinar, analizar y evaluar sus propias ideas en busca de mejorarlas.
  • Trabajar creativamente con otros: capacidad de desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas con otros de manera eficiente, ser abierto y sensible a ideas nuevas y diversas. Ser capaz de incorporar las opiniones de su grupo en el trabajo que realiza. Ve el error como una oportunidad colectiva de aprendizaje.
  • Curiosidad: tener un gran interés por conocer y entender el mundo que lo rodea, ser capaz de formular preguntas e investigar por su propia cuenta  para llegar a respuestas.
  • Resolución de problemas: capacidad de resolver diferentes tipos de problemas, usando formas convencionales e ideas innovadoras. Ser capaz de identificar puntos y preguntas claves para llegar a mejores soluciones.
  • Pensamiento sistémico: capacidad de analizar cómo las partes de un todo interactúan, generando nuevas funciones o productos en un sistema complejo.
  • Aplicar tecnología efectivamente: usa la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.
  • Comunicación clara: capacidad de articular pensamientos e ideas haciendo uso efectivo de habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal,así como la capacidad de escuchar efectivamente para entender a otros (conocimientos, valores, actitudes e intenciones). Utilizar distintos medios y tecnologías para comunicarse y evaluar su efectividad.

Visitas guiadas.

Como parte de nuestra programación ofrecemos a distintas instituciones o grupos la posibilidad de realizar visitas guiadas a la sala. Estas visitas están diseñadas para que los y las participantes conozcan la sala y fortalezcan algunas habilidades para la vida.

Las visitas guiadas comienzan con un recorrido corto por la sala, en el cual conversaremos sobre la co-creación, el funcionamiento de la sala y las tecnologías que se encuentran en esta. Posterior las personas podrán  participar en uno de los siguientes talleres (puedes escoger según las necesidades e intereses de las y los estudiantes).

Pequeñas y pequeños científicos.

Edades: 6 a 11 años (primaria)
Duración: 45 a 60 minutos
Número de participantes: 15 a 30 personas
Descripción: Una experiencia para potenciar la curiosidad y el pensamiento científico en las y los más pequeños, por medio de experimentos sencillos se realizarán y responderán preguntas investigables de fenómenos cotidianos. 
Opciones de experimentos:
-Seres vivos en una gota de agua: Observemos la vida que hay 
-Jugando con luz (principios de refracción de la luz)
-Slime y fluidos no newtonianos
-Los tintes de la naturaleza.
Habilidades que fortalece: Curiosidad, trabajo creativo con otros.

Descubriendo la Biodiversidad.

Edades: mayores de 6 años.
Duración:  Experiencia corta 30 min, experiencia larga 60 min
Número de participantes: 15 a 30 personas
Descripción: Una experiencia para explorar la biodiversidad del planeta utilizando gafas de realidad aumentada, conversaremos sobre las principales amenazas de la biodiversidad e idearemos de manera conjunta acciones sencillas para cuidarla.
Habilidades que fortalece: Curiosidad, trabajo creativo con otros, pensamiento creativo y resolución de problemas.

Energías renovables.

Edades: mayores de 6 años.
Duración:  60 minutos.
Número de participantes: 20 personas
Descripción: Una experiencia para explorar de manera práctica algunas energías renovables, los y las participantes experimentaran con robots que utilizan energía solar, construirán artefactos que utilizan energía eólica y experimentaran con la posibilidad de generar energía a partir de las plantas.
Habilidades que fortalece: aplicar tecnologías efectivamente, pensamiento creativo, pensamiento sistémico.

Retos creativos.

Edades: mayores de 6 años.
Duración: 30 a 45  minutos 
Número de participantes: 15 a 30 personas
Descripción: Una experiencia en la cual los y las participantes resolverán, de manera creativa, un reto que pone a prueba sus conocimientos sobre ingeniería. Algunos retos que hemos diseñado: construir con materiales reciclados un barco que soporte la mayor cantidad de peso sin hundirse, construir un puente que soporte el peso de una persona,, construir el edificio más alto que soporte un gran sismo.
Habilidades que fortalece: pensamiento creativo, resolución de problemas, trabajo creativo con otros.

Una orquesta de frutas.

Edades:  mayores de 6 años.
Duración:  45 a 60 minutos
Número de participantes: 20 personas
Descripción: Un primer acercamiento al mundo de la programación y la electrónica, utilizando una placa Makey makey, las y los participantes podrán construir y programar un piano de frutas y verduras. 
Habilidades que fortalece: pensamiento creativo, aplicar tecnologías efectivamente, pensamiento sistémico.

3, 2, 1 Acción.

Edades: Mayores de 10 años.
Duración:  30 a 45 minutos.
Número de participantes: 20 personas
Descripción: Una experiencia para acercarnos a la creación de productos audiovisuales, en esta las y los participantes crearán un guión sencillo que les permita contar a otros una historia, posterior a esto podrán utilizar los diferentes elementos de la sala para crear un producto audiovisual.
Habilidades que fortalece: pensamiento creativo, trabajo creativo con otros, comunicación clara.

Contáctanos:
Correo electrónico: sala_labco@biblored.gov.co