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Principios Orientadores

BibloRed enfatiza en la función social, democrática y pública de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte al brindar condiciones para el fomento de la lectura y la escritura, al contextualizar y construir significaciones, espacios y medios que garanticen el derecho al conocimiento, información, arte y recreación de todos los sectores socioculturales; igualmente garantiza el acceso libre y universal a sus programas y servicios ofrecidos de acuerdo con las necesidades y contextos de cada comunidad.

A continuación se presentan los principios orientadores de BibloRed, de acuerdo con la concepción de la biblioteca pública como centros de desarrollo comunitario, los cuales deben ser cumplidos por el concesionario durante la ejecución del contrato.

GRATUIDAD

Acceso de las personas de manera libre y gratuita a las Bibliotecas y a los servicios bibliotecarios.

INCLUSIÓN

Reconocimiento a los diferentes grupos poblacionales como sujetos de derechos.

EQUIDAD

Propender por la igualdad de oportunidades para todas las personas.

ACCESIBILIDAD

Fácil acceso de todas las personas a los programas, proyectos y actividades realizadas.

RECONOCIMIENTO DE DIVERSIDAD CULTURAL

Vinculación y respeto por las diferentes expresiones culturales presentes en el territorio.

PARTICIPACIÓN

Generación de espacios donde las personas interesadas en el cumplimiento de los propósitos de BibloRed participen e incidan en la construcción de nuevos programas cuando sean demandados o en el mejoramiento de los existentes.

FLEXIBILIDAD

Desarrollo de programas, proyectos y actividades dinámicas que se ajusten a las nuevas realidades de la ciudad, la apropiación y visión que tienen de ellos las personas participantes, a sus expectativas y necesidades, al tipo de biblioteca y a los recursos disponibles.

PLANIFICACIÓN

Definición de procesos y procedimientos claros para la ejecución, distribuyendo funciones, responsabilidades y roles de los participantes.

EVALUACIÓN PERIÓDICA

Todas las acciones que se realicen en desarrollo de los programas de BibloRed deben evaluarse antes, durante y después, de tal manera que permita su ajuste y mejora en pro de los propósitos acordados.

TRANSVERSALIDAD Y ARTICULACIÓN

Vinculación de diferentes áreas del conocimiento y desarrollo de acciones que se complementen entre sí.

CONTEXTUALIZACIÓN

Desarrollo de programas, proyectos y actividades que puedan adaptarse y responder de manera diferencial a las necesidades de los grupos poblacionales que interactúan en el territorio incluidas las personas con capacidades especiales.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Trabajo mancomunado con las organizaciones públicas, privadas, mixtas y comunitarias, locales, regionales, nacionales e internacionales interesadas en el cumplimiento de los propósitos de BibloRed.

DIVULGACIÓN

Utilización de diferentes medios de información y comunicación para que las personas conozcan los programas, los medios y las maneras de participar en ellos.

PERMANENTE ACTUALIZACIÓN

Uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que faciliten el desarrollo de los programas de BibloRed.

ENCUENTRO SOCIAL

Facilitar el encuentro de las personas en comunidad, el intercambio de conocimientos y saberes, ayudando a tender un puente entre los que poseen información y los que carecen de ella.

CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

Generar debates y reflexiones sobre los temas de interés general como base para la convivencia en sociedad y la construcción de nuevos conocimientos y propuestas de desarrollo.

TERRITORIALIDAD

BibloRed reconoce a la ciudad-región Bogotá, D.C. como su contingencia histórica, cultural, social y espacial y como marco y horizonte de sus saberes y prácticas.

INVESTIGACIÓN/CREACIÓN

BibloRed considera la investigación y la creación como elementos fundamentales de su quehacer para la construcción de sentidos, relaciones, procesos y proyectos innovadores que dan cuenta de las demandas y exigencias de las bibliotecas públicas en nuestro presente.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

La situación de los problemas ambientales a nivel distrital, nacional e internacional exige que BibloRed como espacio público pedagógico y cultural, fortalezca su rol formativo en cuanto a conductas responsables hacia el entorno. La naturaleza asumida no como una fuente inagotable de recursos al servicio de la humanidad, sino como un ecosistema que hay que respetar y cuidar para la conservación holística del planeta tierra.