WhatsApp

sumapaz

"Un mar en el cielo - memoria hablada en Sumapaz”

Jueves, Julio 12, 2018 - 14:16
Un documental, creado por BibloRed, que hace visibles los rostros y las voces de los habitantes del Páramo de Sumapaz

Desde la Línea de Espacios Creativos de BibloRed, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte, se vienen realizando ejercicios que buscan posicionar a las Bibliotecas Públicas como escenarios para explorar, conocer y divulgar el patrimonio, la memoria oral y escrita de los bogotanos.

En ese sentido, y continuando con esa dinámica de ejercicios colectivos de memoria, desde la Biblioteca Público Escolar Sumapaz surgió la iniciativa de realizar el documental  "Un mar en el cielo - memoria hablada en Sumapaz”, un valioso material que contó con el apoyo de la comunidad sumapaceña de las cuencas de Río Blanco y Río Sumapaz, la investigación de Diana Carreño y Nirza Morales y la realización audiovisual de Pablo Burgos. El material cuenta con los testimonios de los campesinos y campesinas que nos abrieron las puertas de lo más valioso y sagrado que tienen: su territorio, sus casas, su corazón, sus sentimientos y valores (calidez, humildad, amabilidad, solidaridad), además de su conocimiento histórico, geográfico, cultural, social y político.

 

Campesino Sumapaz

 

"Un mar en el cielo - memoria hablada en Sumapaz", en palabras de Pablo Burgos, su realizador, “hace visibles los rostros y las voces de los habitantes del Páramo de Sumapaz. Ellos cuentan la historia de las luchas agrarias, la lucha por la tierra, los dolores de la guerra, la derrota de los terratenientes, los reclamos por los derechos de los campesinos, los logros en educación y organización social. La historia hablada no se cuenta sólo en palabras. Los gestos, el cuerpo y las líneas del rostro, expresan y cuentan emociones de la historia que la historia oficial no sabe entender. El cuerpo del ser humano es también una forma de paisaje. El inmenso y hermoso paisaje del páramo, "el mar entero" que flota en forma de niebla, nos habla también, como sus habitantes en este documental.”

 

Img interior 1

 

El lanzamiento de este documental se realizó frente a la comunidad el pasado sábado 7 de julio, con una programación que inició desde las once de la mañana, cuando la lluvia y la niebla amainaron y permitieron que los sumapaceños pudieran asistir a la cita. Gracias a la organización social - SINTRAPAZ- y la organización comunal -ASOJUNTAS- de Sumapaz, la proyección del documental se realizó a las dos de la tarde en la escuela de San Juan, donde los asistentes se sintieron alegres, respetados, conmovidos y satisfechos con el resultado de este ejercicio de recopilación de memoria.

 

interiornoticia2

 

Alfredo Díaz, líder comunal y profesor del colegio Juan de la Cruz Varela, nos compartió sus impresiones sobre el documental: “La narrativa logra el objetivo del realismo concreto. La fotografía logró capturar el paisaje con los gestos absolutamente expresivo de la población campesina. El argumento encontró la contundencia humilde de la narrativa. Es decir, en esta hora de rodaje, el cineasta encuentra las razones suficientes para indagar por los elementos que se escapan de la lente del autor del presente documental. Ahí nos vemos, literalmente”.

Desde la Biblioteca Público Escolar Sumapaz, en cabeza de Nirza Morales, su coordinadora, en estos diez meses de labores se ha logrado brindar grandes frutos a los habitantes del territorio. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, "Un Mar en el Cielo", que ahora comenzará a ser proyectado en las diferentes veredas del páramo. Según Nirza, "así como andamos cada rincón del territorio para lograr capturar cada testimonio y paisaje, así mismo lo haremos para proyectar este documental.” 

Próximamente, el documental será publicado en el canal de Youtube de BibloRed y en la Biblioteca Digital