WhatsApp

Clara Rojas

La voz de las víctimas: perdón, reconciliación y resiliencia

Martes, Mayo 7, 2019 - 09:46
Durante mayo, 12 de las bibliotecas de la Red recibirán a Clara Rojas para conversar sobre perdón, reconciliación y resiliencia a partir de su experiencia después de seis años en cautiverio

Hablar de resiliencia es tal vez una de las tareas más comprometidas que ha emprendido Clara Rojas en los últimos años. Hablar de su experiencia, de su vida, del futuro y de los pequeños detalles de la cotidianidad, pero también hablar de los recuerdos, del perdón. Porque para ella la vida es la oportunidad de hacer saber el mundo, con una voz fuerte y segura, que vale la pena experimentar, sentir, recorrer y dejar nuestro rastro en la tierra.

Y es precisamente ese mensaje potente y auténtico el que, desde BibloRed, queremos resaltar durante mayo, y por toda la ciudad, a través del testimonio de Clara Rojas, rendir un homenaje a la víctimas, a todos aquellos que han perdonado y que hoy comparten una sonrisa con todos sus vecinos.

Cuando estábamos preparando este encuentro, le preguntamos qué le gustaría compartir con los amigos de la Red, pero también con todas las personas que han sido víctimas en Colombia, nos dijo “Recuerdo de tanto en tanto, apartes de una carta que me escribió mi madre, cuando aún me encontraba en cautiverio, en esas selvas oscuras e inhóspitas. Me la leyó por radio, quizá era un aparte de alguna cita que decía: “la felicidad y la fortaleza solo perduran en ausencia del odio. Odiar por sí solo es el camino hacia el desastre. Amar es el camino hacia la fortaleza. Amar a pesar de todo es el secreto de la grandeza.” Sin duda, de todos los legados en que mi madre tuvo a bien dejarme como enseñanza, es este el que me ha permito con más ahínco volver a vivir una vida normal, como la soñé en aquellas épocas aciagas del cautiverio”.

Más sobre la autora
Clara Rojas es abogada y Especialista de la Universidad del Rosario, cuenta con trayectoria política en el Congreso y la Cámara de Representantes. Además ha sido miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Comisión de Paz, Comisión de Seguimiento a la ley de víctimas, entre otras instancias. También ha escrito varios libros entre ellos Cautiva, Cartas a Emmanuel y A prueba de fuego, Resiliencia Personal que se han traducido a varios idiomas. 

Prográmate con BibloRed

Biblioteca Pública Lago Timiza
Viernes 3 de mayo
2:00 p.m.

Biblioteca Pública La Giralda
Viernes 10 de mayo
10:00 a.m.

Biblioteca Pública La Victoria
Viernes 10 de mayo
3:00 p.m.

Biblioteca Pública Suba - Francisco José de Caldas
Jueves 16 de mayo
3:00 p.m.

Biblioteca Pública Puente Aranda - Nestor Forero Alcalá
Viernes 17 de mayo
2:30 p.m.

Biblioteca Pública Usaquén - Servitá
Viernes 17 de mayo
10:00 a.m.

Biblioteca Pública - Escolar Pasquilla
Sábado 18 de mayo
3:00 p.m.

Biblioteca Pública Rafael Uribe
(Biblioteca comunitaria Palermo sur Diagonal 53 sur #2g-03)
Martes 21 de mayo
2: 30 p.m.

Biblioteca Pública Virgilio Barco
Viernes 24 de mayo
3:00 p.m. Sala de música

Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo
Sábado 25 de mayo
3:00 p.m. Auditorio

Biblioteca Pública Las Ferias
Viernes 31 de mayo
10:00 a.m.

Biblioteca Pública Arborizadora Alta
Viernes 31 de mayo
3:00 p.m.

Charlas imperdibles
Charlas Ciudadanas es un programa que busca contribuir a la formación política y ciudadana de los usuarios y de las comunidades de las bibliotecas. Se trata de promover la reflexión, el sentido crítico, el diálogo y el debate, aportando, además, con este ejercicio, a construir maneras alternativas de solución de conflictos.

Durante mayo además de Clara Rojas, el perdón, la reconciliación y la resiliencia hablaremos de la migración venezolana acompañados de Diana Peláez, investigadora y docente, dedicada a investigar el tema en el país.