WhatsApp

6 recursos digitales para conocer técnicas ancestrales

6 recursos digitales para conocer técnicas ancestrales

Lunes, Junio 26, 2023 - 14:38
En BibloRed queremos recordar la sabiduría de los indígenas de nuestro país, por ello te recomendamos 6 recursos digitales que puedes consultar gratis en la Biblioteca Digital de Bogotá

Las técnicas ancestrales de los indígenas son un valioso legado que ha perdurado a lo largo de generaciones, transmitido de padres a hijos como una forma de preservar la cultura y el conocimiento tradicional. Estas técnicas, desarrolladas por comunidades indígenas de todo el mundo, han demostrado su eficacia y relevancia a lo largo del tiempo, adaptándose a diferentes entornos y desafíos.

Una de las áreas en las que los indígenas han demostrado una gran sabiduría es en la agricultura y la gestión de la tierra. A través de métodos como la agricultura en:  terrazas, la rotación de cultivos y el uso de abonos orgánicos, han logrado mantener suelos fértiles y productivos durante siglos, sin agotar los recursos naturales. Estas técnicas se basan en un profundo conocimiento de los ciclos naturales, el uso de plantas complementarias y el respeto por la tierra como un ser vivo.

Otra técnica ancestral destacada es la medicina tradicional indígena. A través de la observación de la naturaleza y el uso de plantas medicinales, los indígenas han desarrollado una amplia gama de remedios naturales para tratar enfermedades y promover la salud. Sus conocimientos incluyen el reconocimiento de las propiedades curativas de diversas plantas, así como la preparación adecuada de infusiones, ungüentos y otros preparados medicinales.

Otras técnicas indígenas que trascienden la historia

La artesanía: También de técnicas ancestrales que han resistido el paso del tiempo. A través de habilidades transmitidas de generación en generación, los indígenas han creado tejidos, cerámicas, tallados en madera y otros productos artesanales de una belleza y calidad excepcionales. 

Estas técnicas no solo reflejan la destreza manual de los artesanos, sino también una profunda conexión con la naturaleza y la cultura, ya que muchos diseños y motivos están inspirados en elementos de su entorno y creencias espirituales. Muchas de estas técnicas ancestrales están siendo reconocidas y valoradas como soluciones innovadoras para abordar los desafíos ambientales y sociales. 

Queremos que conozcas más sobre diferentes tribus y sabiduría ancestral de indígenas de nuestro país, por ello te recomendamos aquí 6 recursos digitales.

¡Haz clic en el título y accede a la Biblioteca Digital de Bogotá!

Antes el amanecer: antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta Tomo 1

La presente antología está constituida en la oralidad, rituales, ceremonias clandestinas, conocimientos y saberes, relatos míticos, leyendas, canciones, consejas y conjuros, cuyos orígenes se remontan a fechas sin registro; escrita por un singular investigador que ama su pasado y las raíces de la historia ancestral de su patria. 

Chonaara k’insia: Sabiduría ancestral

Este trabajo es producto del apoyo colectivo y comunitario, donde sabedores, autoridades, mayores, familias, niños, niñas y adolescentes creamos espacios presenciales y virtuales de intercambio de palabras, conocimientos e ideas, para que se compilaron y recrean en un ejercicio educativo, que da voz a los integrantes de cada comunidad para ser orientadores y maestros de niños y niñas indígenas en contexto ciudad. 

Territorio

En esta oportunidad se invitó a la lideresa social Francia Márquez a escribir un ensayo sobre el territorio como el espacio donde se ponen en práctica los saberes ancestrales de nuestra cultura; a la geógrafa Tatiana Acevedo, que aprovecha su texto para narrar la transformación de varias de nuestras ciudades, vistas particularmente desde las historias de algunos barrios de invasión; y al bailarín y coreógrafo Álvaro Restrepo, quien se vale del recuerdo de la historia de un niño cuyo cuerpo recorrió las calles y vivió la violencia para hablar sobre el cuerpo que habitamos, que es nuestra casa y es, también, un territorio físico, mental y espiritual.

El tercer mundo después del sol

Latinoamérica no es el tercer mundo, no es posibilidad de desarrollo, es una realidad en la que se amalgaman los saberes ancestrales, la ciencia, el realismo y la fantasía.Este libro reúne catorce relatos de los autores más relevantes de la ciencia ficción latinoamericana actual. Cada cuento descubre que los cóndores, los jaguares, la ayahuasca, los indígenas, el chamanismo, los videojuegos, las inteligencias artificiales y el ciberespacio tienen su lugar en la ciencia ficción.

Sie y las voces de Usme

Sie y las voces de Usme, es un relato, de la incidencia comunitaria y territorial del proyecto Nidos a partir de la Recuperación de los saberes ancestrales y de las reflexiones sobre la riqueza de la fauna y la flora del sector. Se trata de conocer de primera mano los índices de influencia y resultados del Proyecto Nidos en beneficio de perfeccionar sus propósitos y servicios de ayuda a la comunidad.

Pütchi Biyá Uai precursores: antología multilingüe de la literatura indígena contemporánea en Colombia. Volumen I

La obra está compuesta por poemas y otras breves obras literarias escritas en las lenguas wayuunaiki, camëntsá, quechua, uwa, uitoto minika y español. Pütchi significa palabra y voz, en wayuunaiki; biyá alude a la persona hablante del camëntsá y uai es del uitoto. Presenta obras escritas entre 1956 y el 2010