Biblioteca Digital de Bogotá: un espacio de innovación para la ciudad

Mié, 20/03/2019 - 16:40
Biblioteca Digital de Bogotá
Desde el año 2016 la Biblioteca Digital de Bogotá se ha consolidado como un proyecto innovador con participación de diversos sectores de la ciudadanía

Desde 2016, BibloRed y la SCRD lideran la implementación de la plataforma de la Biblioteca Digital de Bogotá. Ha sido un proceso de trabajo abierto a la ciudadanía, en donde, bajo un espíritu de apertura, documentación y colaboración, se han recogido las necesidades, inquietudes y expectativas de usuarios de las bibliotecas públicas, lectores, académicos, funcionarios públicos e interesados en la preservación y la circulación de la cultura y memoria local bogotana.

El diálogo con comunidades de base y académicas ha sido permanente: a través de metodologías interdisciplinares, se ha diseñado una plataforma tecnológica que enriquecerá la articulación de los bogotanos con la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá.

Dos.jpg

Desde sus inicios, una de las metodologías centrales de todo el proceso ha sido la del diseño centrado en el usuario. Con ella, la Biblioteca Digital de Bogotá toma como principio de diseño y desarrollo web una serie de grupos de potenciales usuarios. Para su versión de 2019, las pruebas se realizaron entre el 18 y el 20 de marzo en las Bibliotecas Virgilio Barco y Gabriel García Márquez. En ellas, diseñadores, ingenieros de desarrollo, humanistas y bibliotecólogos se encontraron niños lectores y adultos mediadores de lectura e investigadores.

El objetivo de este ejercicio fue socializar las funcionalidades de la plataforma en desarrollo e identificar problemas o virtudes de su interfaz y de sus flujos de navegación para que los usuarios aprovechen al máximo los contenidos de la plataforma.