WhatsApp

Abierta convocatoria de estímulos para el fomento a la lectura en Bogotá

Abierta convocatoria de estímulos para el fomento a la lectura en Bogotá

Jueves, Febrero 16, 2023 - 09:10
La convocatoria incluye cinco modalidades de becas con las que se entregarán 26 estímulos por $338.000.000 para el fortalecimiento del trabajo de creadores y gestores culturales que promueven la lectura, la escritura y la oralidad en la capital

El Programa Distrital de Estímulos 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte tiene abierta una nueva convocatoria pública de estímulos para el fomento de aquellos procesos, proyectos y bibliotecas que promueven la lectura en Bogotá.

El portafolio de estímulos de la Dirección de Lectura y Bibliotecas, contemplado dentro de la estrategia de Fomento del Sector Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, cuenta con  cinco modalidades de becas para el desarrollo de propuestas en las siguientes modalidades:

  1. Beca para proyectos de lectura y escritura, entrega 8 estímulos de $11.000.000 cada uno y cierra el 10 de abril. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1925
  2. Beca para medios comunitarios que narren los espacios de lectura de BibloRed 2023, entrega 4 estímulos de $5.000.000 cada uno y cierra el 17 de abril. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1957
  3. Beca para fortalecimiento de programas y servicios de bibliotecas comunitarias 2023, entrega 10 estímulos de $14.000.000 cada uno y cierra el 24 de abril. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1714
  4. Beca de procesos de investigación y gestión del conocimiento en cultura escrita en Bogotá, entrega 2 estímulos de $15.000.000 cada uno y  cierra el 2 de mayo. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1932
  5. Beca para el fortalecimiento de la articulación entre los agentes del Sistema Distrital de Bibliotecas 2023, entrega 2 estímulos de $30.000.000 cada uno y cierra el 8 de mayo. https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/1883

Según el director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Rafael Tamayo: “Los estímulos se entregarán a aquellas iniciativas que propicien el fortalecimiento de las prácticas de la cultura escrita y oral, y que contribuyan a garantizar los derechos educativos y culturales de las y los bogotanos,  teniendo en cuenta los objetivos de la implementación de la Política Pública de Lectura de Bogotá, LEO. Con estos estímulos, además, buscamos consolidar los procesos creativos y productivos de los actores del ecosistema del libro y la lectura en Bogotá”.

De esta manera, podrán participar colectivos y ciudadanos que desarrollen proyectos de investigación y gestión en torno a prácticas relacionadas con la lectura, la escritura y la oralidad. De igual forma, los medios comunitarios o colectivos de comunicación que tengan vinculadas en su programación o emisiones temas relacionados con la cultura, particularmente la lectura, la escritura y la oralidad. 

También podrán participar, Bibliotecas comunitarias, escolares, universitarias, especializadas y/o centros de documentación. Bibliotecas comunitarias de la zona rural y urbana de Bogotá. Así como ciudadanos y colectivos que realicen proyectos que promuevan la apropiación del libro, la lectura y la escritura.

En total, la Dirección de Lectura y Bibliotecas presenta 5 becas para fortalecer los procesos, proyectos y bibliotecas comunitarias que promueven la lectura por una suma total de $338.000.000. 

Los interesados podrán consultar la convocatoria del portafolio de estimulos en https://sicon.scrd.gov.co/ y en el portal de BibloRed www.biblored.gov.co, y así permitir que los bogotanos también conozcan las diferentes propuestas culturales que se gestan desde los territorios.

Adicionalmente, invitamos a las personas interesadas en conformar las ternas de jurados que seleccionarán a los ganadores de estas becas, a inscribirse en el banco de expertos de la secretaría de cultura, y a postularse como jurados de alguna de nuestras becas, toda la información también se encuentra disponible en https://sicon.scrd.gov.co/.

Programa Distrital de Estímulos 2023

La oferta sectorial reúne un total de 160 convocatorias que integran 2267 estímulos en esta primera fase por más de $26.600 millones ¡El doble de la oferta de la primera fase del PDE en 2022! 

Esta administración deja a la ciudad una oferta cultural más conectada con las comunidades y con programas de Fomento que reconocen el trabajo de creadores y gestores, y  fortalecen los procesos de gestión y formación. Un gran legado cultural de esta administración y este 2023 llega con una oferta integral que tendrá presencia en las 20 localidades de la ciudad.