WhatsApp

Bogotá en 100 Palabras

Bogotá en 100 Palabras premia a los ganadores de la séptima edición

Viernes, Noviembre 24, 2023 - 10:17
El jueves 23 de noviembre también se premiaron a los 100 cuentos destacados del 2023, incluyéndose en el libro de la séptima edición. Además, los 20 cuentos recibieron mención de honor

Bogotá en 100 Palabras es un concurso de relatos breves que invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá con el propósito de fomentar el vínculo con la escritura y la lectura. En esta séptima versión, se invitó a los ciudadanos a que pensaran en la Bogotá del futuro, en la Bogotá de 100 años. 

Los ganadores fueron:

Categoría infantil: Mariana Rodríguez de 13 años de la localidad de Puente Aranda con su cuento “Fotos”.

¿Será que, en 100 años, en la plaza de Bolívar, va a estar alguien que ofrezca una foto con una llama o con un ser de otro planeta?

Categoría juvenil: Camila Tovar de 16 años de la localidad de Ciudad Bolívar con su cuento “Estrella en el asfalto”.

“¡Bogotá tiene el cielo más hermoso!”, pensó el aerociclista, y suspiró; mientras esperaba la ambulancia.

Categoría adulta: Nicolás Segura García de 28 años de la localidad de Tunjuelito con su cuento “Deseo”. 

Desde pequeño, mi sueño siempre ha sido conocer el mar. Se dice que se pueden ver, sobre el agua, enormes nenúfares de ladrillo y concreto donde se posan las naves en busca de sobrevivientes. Todo comenzó cuando el río Bogotá tocó a la puerta de mi casa. Desde entonces, el nivel del agua no ha dejado de subir. En el pueblo cruzan los dedos y rezan al Señor Caído de Monserrate para que el agua no llegue a la cresta. Espero que no se cumplan sus deseos: yo sí quiero conocer el mar.

Bogotá en 100 palabras en esta edición alcanzó una participación de 8.280 relatos. Con una participación del 25 % de relatos infantiles, 44 % de relatos de juveniles, y 31 % de relatos de adultos. El equipo de prelectores seleccionó 360 relatos de todas las categorías participantes, los cuales fueron evaluados por una terna de jurados para armar los 100 cuentos de nuestro libro.

El jurado estuvo conformado por Laura Ortiz, categoría adultos, literata y maestra en escrituras creativas. Se ha dedicado a la promoción de lectura y escritura, ha ganado diversos premios, el último  una residencia de escritura de la Fundación Jan Michalski en Montricher, Suiza. Karen Andrea Reyes, categoría juvenil, es comunicadora social y periodista, magíster en Creación literaria y estudiante del Magíster en Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneos. Sus relatos han sido incluidos en antologías de Colombia, España, Argentina y Chile. Jairo Buitrago, categoría infantil, escritor, ilustrador e investigador en literatura infantil e historia del cine. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, portugués, catalán, chino, turco, japonés, coreano y sueco.

Durante la fase de convocatoria, se dictaron talleres de escritura creativa y microcuento gracias a la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, la Cámara Colombiana del Libro, Idartes y la Secretaría de Educación. Las cinco localidades con mayor participación en el concurso fueron Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usaquén y Bosa. Como dato curioso, concursaron más las mujeres que los hombres u otros géneros.

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación, exaltó el interés de "los docentes por fomentar la lectura y escritura creativa desde las aulas y las bibliotecas escolares de todos nuestros colegios, y la maduración del concurso con la calidad de los relatos recibidos en esta versión, que como en todas las anteriores, tiene a nuestros profes y estudiantes en los lugares de honor". 

Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó: “que hoy tengamos unos nuevos ganadores de Bogotá en 100 Palabras es una oportunidad maravillosa para exaltar nuestra Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad con la que hemos llevado nuevos mundos a todos nuestros territorios sin ninguna distinción con nuestras 30 bibliotecas públicas y espacios de lectura. Hoy, con estos micro relatos, conocemos sueños y realidades que se viven en nuestra querida Bogotá”.

Para Mauricio Galeano Vargas, director del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la realización de este concurso así como sus importantes resultados en cuanto a participación evidencian la relevancia de las acciones y los procesos que desde el instituto y las demás entidades organizadoras se adelantan con el fin de garantizar los derechos culturales en torno al libro, la lectura, la escritura y la oralidad en todos los territorios de la capital y a lo largo de la vida. Escribir sobre la ciudad es una excelente excusa y un motivo inspirador que permite a las y los bogotanos expresarse desde un lenguaje estético y evidenciar que hoy en Bogotá es una realidad la creación artística desde las cotidianidades. Felicitaciones a cada persona que participó y a las y los ganadores.

"Desde la Cámara Colombiana del Libro celebramos cada relato escrito en esta versión y felicitamos a los más de 8 mil participantes, quienes superaron esa primera barrera de la hoja en blanco y se arriesgaron a escribir sobre la Bogotá del futuro. Desde el gremio, valoramos todos los esfuerzos realizados por la promoción del libro, la lectura y la escritura, herramientas fundamentales para la transformación social”, aseguró Emiro Aristizábal Álvarez, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

“Celebramos una vez más la participación de la ciudadanía en las prácticas de la cultura escrita en Bogotá. Un ejercicio transformador que invita a los habitantes de la capital a pensar, imaginar y escribir historias sobre la ciudad en la que vivimos, con este concurso escribimos un nuevo capítulo en las páginas del gran libro de la Bogotá creadora por la que trabajamos desde las bibliotecas públicas de la ciudad y con la implementación de la Política Pública LEO”, añadió Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes y BibloRed. 

El evento de premiación contó con la presencia de la secretaria de Educación, Edna Bonilla;  el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal; la subdirectora de las Artes de Idartes, Maira Salamanca Rocha; el gerente de Literatura de Idartes, Carlos Ramírez; y el director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed, Rafael Tamayo.

Los jurados Karen Reyes y Jairo Buitrago conversaron con los tres ganadores de cada categoría sobre cómo escribir relatos cortos. Luego, se realizó una lectura dramática de los cuentos ganadores y, finalmente, se llevó a cabo el acto de premiación.

El concurso cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, (SCRD), así como del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, la Cámara Colombiana del Libro, (CCL), y la Fundación Plagio de Chile. Los cien mejores relatos fueron incluidos en el libro de Bogotá en 100 palabras, que en esta ocasión estará disponible en versión digital en la página www.bogotaen100palabras.com