WhatsApp

Arranca la ‘La Vuelta’ II, Feria Nacional de Editoriales Independientes

Arranca la ‘La Vuelta’ II, Feria Nacional de Editoriales Independientes

Martes, Diciembre 6, 2022 - 09:56
Este miércoles 7 de diciembre vamos a celebrar velitas en la Biblioteca Pública Virgilio Barco con el concierto de inauguración de Lianna, cantante colombiana de Neo soul y Hip hop, a las 5:00 p.m.

Regresa la II Feria Nacional de Editoriales Independientes ‘La Vuelta’, un espacio abierto y gratuito de circulación, reflexión y diálogo acerca de la edición colombiana que contará con una participación editorial más diversa, con 67 editores que participan como expositores este año, así como una programación para todos los públicos; una exposición, tres conciertos, un gran espacio de lectura de poesía, conversatorios y talleres, y, sobre todo, un momento para propiciar el encuentro entre editores y lectores.

El concierto de apertura estará a cargo de la artista Lianna, cantante colombiana de Neo soul y Hip hop, escritora y compositora, que su voz vigorosa y sutil, poderosa y dulce, un referente innegable del hip hop colombiano del siglo XXI. Su música ha sido destacada por los medios de comunicación y la crítica y sus canciones frecuentan el top de la radio pública colombiana. Colombia no es el único país que ha escuchado sus melodías: ha llegado a tocar en México y varios países de Europa. 

Su formato en vivo, además, es eléctrico y dinámico: no hay forma de que los sentimientos no se revuelvan al estar en un concierto suyo. No solo por su talento como cantante: su habilidad como escritora y compositora también resalta. Sus letras son empáticas, permiten al oyente relacionarse con su historia y comprender sus sentimientos, a la vez que son completamente personales y genuinas.

Del 7 al 11 de diciembre, la Biblioteca Pública Virgilio Barco se convertirá en el hogar de aquellos editores que buscan las voces disidentes, los textos de ruptura, los estilos desbordantes de lírica y preguntas, la poesía de la vanguardia y el trastorno del lenguaje; los editores que apuestan por los autores nuevos, por la cara oculta de las letras, por los lenguajes que nos hablan al oído de todo aquello que se oculta tras las capas más evidentes de la realidad. La Vuelta es el espacio de la independencia, la casa del riesgo literario, el refugio de los emprendedores.

“Los asistentes podrán disfrutar de cinco días dedicados a la edición independiente en donde contaremos con la participación de escritores colombianos emergentes y cuatro escritores internacionales, una programación cultural que incluye la exposición ‘Quince años de Laguna Libros’, conversatorios, conciertos, recitales de poesía, lanzamientos de libros y una oferta de actividades para todo tipo de públicos”, comentó  Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - BibloRed.

El público también podrá disfrutar de encuentros con escritores colombianos como Santiago Espinosa, La Muchacha, Felipe Ordoñez, Carolina Sanín, Juan David Correa, entre otros. Además de la participación destacada de los escritores internacionales Ariana Harwicz (Argentina), Natalia García Freire (Ecuador) y Daniel Rabanal (Argentina).

Asimismo, durante la Feria se hará la presentación de libros: Redonda y radical (Sincronía Editorial), de Tatiana de la tierra; Matate, amor (Laguna Libros), de Ariana Harwicz; Cuaderno de California (Himpar Editores), de Santiago Espinosa; La Muchacha (Laguna Libros), de La Muchacha; El rey de los Bogotaes y El caballero de El Dorado (Colección Bogotá Leer para la vida); Aureola (Cajón de Sastre), de Carole; Parásitos sin importancia (Angosta), de Felipe Ordóñez; Trajiste contigo el viento (Himpar Editores), de Natalia García Freire, escritora ecuatoriana.

De esta manera se dará apertura a 5 días llenos de libros, lecturas, charlas, conversaciones, presentaciones, lanzamientos, encuentros, conciertos y mucho más. La Vuelta es una gran feria de entrada libre en la que todos los ciudadanos y ciudadanas son bienvenidos para gozar juntos la magia de las letras diversas, alternativas y disidentes.

¡Arrancó esta Vuelta! 

Para mantenerse informado sobre la programación de ‘La Vuelta’ consulte en www.biblored.gov.co.

Sobre Lianna

En la intersección entre el neo-soul, el R&B y el rap se encuentra Lianna. Nacida en Medellín, Colombia, es una de las voces más potentes que tiene el país, capaz de encantar con cantos sutiles o desplegando toda su fuerza vocal.

En 2012 publicó Paciencia, su debut, en el que recopiló canciones en las que jugaba y experimentaba, desde su estilo y perspectiva personales, con sonidos como el tango, el rockabilly y el bossa nova; en 2018 presentó Como El Agua y volvió a las instrumentales de rap, R&B y neo-soul que la enamoraron y fueron su escuela en la música. 

A lo largo de su carrera como artista independiente ha colaborado con exponentes fundamentales del rap hispanoamericano; así es como Lianna concibe la música: pensada y creada colectivamente, con flexibilidad e incorporando múltiples visiones. Con sus coros apasionados y sensibles, les da un toque único a las canciones en las que aparece. 

¡Prográmate!