WhatsApp

Rogelio Salmona

Lanzamiento del libro ‘Rogelio Salmona: Arquitectura del tiempo y la memoria’

Miércoles, Noviembre 22, 2023 - 11:24
El próximo 25 de noviembre se realizará el lanzamiento del libro Rogelio Salmona: arquitectura del tiempo y la memoria en la Biblioteca Pública Virgilio Barco

‘Rogelio Salmona: Arquitectura del tiempo y la memoria’ hace parte de la Colección Bogotá «Leer para la vida» de BibloRed y su lanzamiento se llevará a cabo el próximo sábado 25 de noviembre a las 2:30 p.m. en el aula múltiple de la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Esta publicación surge de la idea de hacer un homenaje a la Biblioteca Virgilio Barco, hogar primigenio de la Red Distrital de Bibliotecas de Bogotá y obra emblemática de la ciudad del reconocido arquitecto Rogelio Salmona. 

El libro contiene tres textos con los que se observa la obra (la biblioteca), el artista y su importancia para la ciudad. Un primer texto de Guillermo Angulo que da una mirada personal y cercana de Rogelio Salmona, el Rogelio personal, individuo, con sus gustos, opiniones, expresiones y sabidurías. En esta sección podremos ver fotos del joven Salmona, de su perro Oki, su medalla legendaria del premio Aalto, entre otros objetos importantes. 

El texto de Tatiana Urrea presenta un recorrido por la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Mirando detalles que las personas comunes no miramos al caminar por la biblioteca. Entendiendo el juego del adentro y afuera que quiso plantear y los conceptos que dieron vida a este particular edificio, que es más cielo que edificio. Urrea incluye, además, testimonios de otras personas en su primera visita a la Biblioteca. 

Por su parte, Claudia Arcila, en su texto, relata una conversación apócrifa, un recuerdo y un diálogo póstumo con Rogelio Salmona. Claudia Arcila le hace preguntas al maestro y como una voz que ha recogido conocimientos mucho más allá de su humanidad, Salmona responde para mostrarnos el verdadero material de sus obras: el tiempo y el recuerdo. 

Por último, la presentación de Ramón Cote nos sirve para introducir al lector por medio de poemas, de luz y de balcones a este libro que esperamos los invite a recorrer la Biblioteca con otros ojos, otros pies y otros tiempos.

Lanzamiento del libro

Para las personas interesadas en asistir a la presentación el 25 de noviembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, podrán acercarse al Aula Múltiple a las 2:30 p.m., allí se llevará a cabo una breve conversación acerca del libro, realizaremos lectura al aire libre de los textos de Rogelio Salmona junto a Camila Herrera, Luis Aranguren, Diego Villa, Angélica Chica, Cristian Sainea y Sandra Reina, y recorreremos los techos y jardines de la biblioteca de la mano de Tatiana Urrea para vivir la experiencia salmonista de primera mano.

Además, la edición impresa podrá consultarse y solicitarse en préstamo en las bibliotecas de la Red en las próximas semanas y la edición digital podrá consultarse en la Biblioteca Digital de Bogotá.