WhatsApp

La Vuelta

La Vuelta regresa a la capital. Conozca la programación de la Feria Nacional de Editoriales Independientes

Lunes, Diciembre 4, 2023 - 15:54
El evento, que reúne a 62 editoriales independientes de todo el país, se desarrollará del 6 al 10 de diciembre en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, así como en diversas bibliotecas, librerías y espacios alternativos de lectura de la ciudad

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, celebra este año la edición número tres de la Feria Nacional de Editoriales Independientes, La Vuelta, que en esta oportunidad se llevará a cabo en diversos espacios abiertos al público y estará llena de novedades.  La feria presentará una ruta por los saberes y oficios del sector editorial, así como propuestas literarias novedosas y diversas que convocan a editoriales nacionales, agentes de la cadena del libro, libreros, escritores y, por supuesto, a los lectores. 

“La Feria Nacional de Editoriales Independientes es un espacio abierto y gratuito para la ciudadanía, creado para fomentar la comercialización, difusión y circulación de productos editoriales del sector independiente. La Vuelta llega con novedades para promover la edición nacional independiente y fortalecer el regreso de espacios presenciales relacionados con el libro y la lectura”, dijo  Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed.

Esta tercera edición contará con una destacada programación cultural en torno a la Política de Lectura, Escritura y Oralidad, sus enfoques y su materialización en la industria editorial. Se hará una ruta por los oficios de la cadena del libro en donde los agentes del sector editorial podrán conversar sobre los retos y oportunidades de la labor editorial independiente en Colombia con un especial énfasis en la labor de las creadoras del sector, las reflexiones sobre lo medioambiental y el fortalecimiento de los oficios editoriales

En el marco de esta programación para todo público, habrá conciertos con reconocidos artistas en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, como Buendía que hará su presentación en el concierto de apertura el 6 de diciembre a las 5:00 p.m.;  el concierto Un cuento cantado de Navidad de  La Do Sur el 7 de diciembre a las 6:00 p.m., así como los conciertos de Gato é monte el 8 de diciembre a las 6:00 p.m., Nobara Hayakawa a las 12 m y Ana María Oramas a las 6:30 p.m. el 9 de diciembre; y Cantuarriantes a las 10:00 a.m. y Lucio Feulliet a las 4:00 p.m. para el cierre el 10 de diciembre.  

Además, se contará con una oferta de conversatorios y talleres de narrativa gráfica, collage y fanzine, diagramación, diseño editorial, corrección de estilo, edición, remuneración justa a agentes del sector, ilustración y distribución, así como el seminario “De épicos oficios” sobre la cadena de valor del libro independiente. Dentro de las novedades editoriales habrá  lanzamientos de Rey Naranjo Editores, Editorial Zaino, Himpar Editores, Angosta, Azul de bolsillo, Sincronía Casa Editorial, Cajón de Sastre, entre otros. 

Asimismo, se contará con la participación de invitados e invitadas nacionales e internacionales como la poeta y periodista cultural argentina, Silvina Giaganti; la escritora mexicana, ganadora del Premio Nacional de Literatura de Cuentos Gilberto Owen, el Premio Nacional de Literatura Juan José Arreola y el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez, Andrea Chapela; y el editor, escritor,  e ilustrador colombiano, Lizardo Carvajal. 

La Feria Nacional de Editoriales Independientes, La Vuelta, se consolida así como un circuito de diálogo, innovación e investigación sobre el ecosistema del libro y la lectura en Bogotá.

Para conocer la programación completa de la tercera edición de La Vuelta, haz clic aquí.

Programación 6 de diciembre

Programación 7 de diciembre

Programación 8 de diciembre

Agenda cultural de LA VUELTA - Primer día

Biblioteca Pública Virgilio Barco
6 de diciembre

  • 2:00 p.m. Presentación del libro Relieve, fragmentos expresivos de la niñez de Dado Editorial Braille.
  • 3:00 p.m.  Seminario ‘De épicos oficios: sobre la cadena de valor del libro independiente, la odisea de revisar textos... una y otra vez’: una conversación sobre corrección de estilo con la editora y escritora Adriana Gómez y el periodista y escritor Mario Jursich con la moderación de la líder de Programación Cultural, Catalina Navas.
  • 5:00 p.m. Concierto Buendia
  • 6:00 p.m. Presentación del libro Cómo parimos este pueblo, memorias campesinas del Sarare araucano, una conversación entre la licenciada en letras, Ana María Carrillo Blanco y el profesor e investigador, Juan Eduardo Moncayo Santacruz con la moderación de Alexandra D’Alleman, coordinadora en la Comisión de la Verdad en Arauca.

Para mantenerte informado sobre la programación de ‘La Vuelta’ consulta en www.biblored.gov.co.