WhatsApp

Foto reportaje sobre Karo Usme, usuaria y funcionaria de BibloRed

Karo Usmeka y la biblioteca transforman la vida de los jóvenes de Usme

Viernes, Marzo 1, 2024 - 16:34
Descubre la inspiradora historia de Karo Usmeka, usuaria y funcionaria de BibloRed que ha encontrado en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela un lugar de encuentro comunitario.

Nacida en el hospital La Victoria, pero con raíces profundas en Usme, Karo Usmeka ha enfrentado diversos desafíos a lo largo de su vida que le han permitido formar su carácter y resiliencia.

“Cuando era muy pequeña, mis papás estaban separados, mi papá iba todas las noches a vernos y llevaba unos cuentos amarillos pequeñitos, entre él y mi mamá nos los leían”, recuerda Karo Usmeka, habitante de la localidad de Usme y usuaria de la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, quien desde hace unos meses trabaja como mediadora de BibloRed en la PPP Villa Alemana. “Tengo ese recuerdo tan presente, porque creo que desde la lectura de esos cuentos, se conectó mi amor con la lectura y la escritura”.

Su mayor satisfacción radica en su labor por la comunidad, especialmente por los jóvenes de Usme. “Nadie cree en los jóvenes, menos en los jóvenes de barrio, las personas no creen que en los ‘ñeros’ y en las ‘neas’ se encuentre tanta pureza de corazón y tanta dulzura… encontrar eso en ellos me llena de mucha satisfacción” manifiesta Karo.

El papel de la biblioteca en su vida ha sido fundamental desde una edad temprana. “Cuando inició la Biblioteca Público Escolar La Marichuela yo tenía aproximadamente 10 años y era la biblioteca de consulta de Usme, y lo sigue siendo, si tú necesitabas realizar una tarea, ese era el lugar al que podías dirigirte”. A lo largo de los años, ha visto cómo la biblioteca ha evolucionado para convertirse en un verdadero centro cultural popular.

En el 2023, en colaboración con el Sistema de Bibliotecas de Bogotá - SiBiBo y la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, Karo Usmeka participó en un ‘taller de no ficción’, donde se generó un proceso de escritura creativa que destacó la importancia de Usme para la ciudad y evidenció el compromiso de escuchar las voces de la comunidad como parte del proceso de sanación, tras el estallido social del 2021. 

“Ese fue un taller en el que pensamos en comunidad cómo relatar nuestras historias de vida. Nuestras historias desde lo que somos como hijos del barrio. Entonces fue un taller que el profesor tuvo que pensárselo muy bien, tuvo que reinventarlo, de hecho, porque quienes íbamos no éramos escritores o lectores profundos, sino personas que habíamos vivido una cantidad de experiencias”. Así lo menciona Karo, que participó en este taller con su escrito Morimos, luego existimos.

Producto de este taller nace el libro: ‘La vida es lucha: de la primera a la última línea” en el que participó Karo “El libro fue más cómo un laboratorio, queríamos dejar algo para la memoria de la localidad, decir acá pasó esto y hay unas personas que hicieron parte” añade Karo. En este libro, los Hijxs de Usminia narran las dinámicas y la cotidianidad de Usme, tanto en 2021 (en medio del estallido social) como en los sucesos previos. 

 

Este taller no solo fue una oportunidad para relatar historias de vida, sino también un acto de dignificación de aquellos que a menudo son marginados o estigmatizados. Karo expresa, “ha sido muy positivo porque la gente ha cambiado la percepción de quienes somos, entonces, por ejemplo, a la biblioteca asistían muchos adultos mayores y ellos siempre tenían recelo hacia nosotros. Pero esta percepción ha cambiado porque hemos empezado a trabajar en conjunto con ellos”.
 

Además, añade, “poner todo ese dolor en un lugar que se puede compartir y que otros pueden ver, no es solamente importante sino necesario y para nosotros”. Para Karo, este proceso fue una forma de catarsis y un impulso para continuar promoviendo la alfabetización, la escritura y la cultura en su comunidad.
 

Desde su nuevo rol como mediadora de la PPP Villa Alemana, considera fundamental el acercar la lectura a los niños de la comunidad y ofrece talleres donde se explora la lectura de manera creativa, promoviendo la expresión artística y la exploración de nuevas formas de lecturas. 

Para ella, sus talleres van más allá de promover la lectura, es una oportunidad para reunirse, conocerse y conocer otras posibilidades a través de un libro. “Creo que estos espacios son colectivos, pero además dialécticos”, mencionando así lo que para ella son las actividades que surgen desde las bibliotecas y espacios alternativos de lectura, lugares que son promotores de diálogo y conversación para las comunidades.

En última instancia, Karo considera que su trabajo es relevante para contrarrestar la violencia y fomentar las diversas formas de expresión. Al respecto afirma, “es importante porque se opone a dinámicas de violencia. Se opone desde la cultura, se opone desde la lectura y desde la escritura y desde ofrecerle, sobre todo a esta población, la posibilidad de conocer otras formas de expresarse y otras formas de existir”.
 

Karo continuará su labor en la comunidad, promoviendo la lectura, la escritura y la oralidad en personas de todas las edades y reafirmando la importancia de las bibliotecas como espacios inclusivos y seguros para todos. 

El libro ‘La vida es lucha: de la primera a la última línea’ estará disponible en las bibliotecas de BibloRed a partir del segundo semestre del año.

 

Imágenes completas del foto reportaje 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BibloRed Bogotá (@bibloredbogota)