WhatsApp

¡Agéndate en las Biblioteca Públicas con el Festival Gabo 2023!

¡Agéndate en las Bibliotecas Públicas con el Festival Gabo 2023!

Viernes, Junio 23, 2023 - 15:59
Por segundo año consecutivo, Bogotá acogerá el Festival Gabo, contará con más de 100 actividades entre el 30 de junio y el 2 de julio. y desde la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá se ofrecerá programación de manera accesible y gratuita

Del 30 de junio al 2 de julio podrás asistir al Festival Gabo 2023,  un evento cultural y literario que celebra la vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, reconocido mundialmente por su estilo único y sus obras maestras como "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera". 

El Festival Gabo es una oportunidad para explorar la riqueza de la literatura latinoamericana y su impacto en la sociedad. En esta oportunidad tendrá conferencias, talleres y actividades interactivas con grandes escritores de hispanoamérica. 

Sobre el Festival Gabo

Es un evento de ciudad para periodistas y ciudadanos de todas las edades que ofrece una agenda de actividades diseñadas para celebrar las mejores historias de Iberoamérica durante 3 días.  Es organizado por la Fundación Gabo, esta edición  regresa a Bogotá con una invitación a habitar las historias, reconocerlas como ese punto de encuentro donde coexisten y cooperan múltiples voces, realidades, formas de expresión y visiones del oficio de narrar, y construir entre todas y todos un relato que nos acerque al mundo que soñamos ver.

De igual forma, este festival se ha convertido en un espacio único para el intercambio de ideas, la reflexión y el fortalecimiento de la comunidad literaria. Proporciona una plataforma para debatir los desafíos actuales que enfrenta el periodismo y la literatura, así como para explorar nuevas formas de contar historias en la era digital.

Con una amplia y diversa programación para todas las edades, el Festival Gabo 2023 se vivirá en distintos puntos de la ciudad, gracias a una alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte.

Agéndate en las biblioteca públicas de BibloRed

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, acoge el festival con una amplia programación cultural en cuatro espacios de la Red: Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal, la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal, la Biblioteca Pública Virgilio Barco y la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo.

Programación

Auditorio Biblioteca Pública Gabriel García Márquez El Tunal 

Viernes, 30 de junio 

Crónica de un amor terrible: la realidad detrás de la magia de García Márquez
Entrada libre y gratuita: De 3:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Un manuscrito inédito de Crónica de una muerte anunciada fue el detonante de esta investigación sobre los lugares y personajes del célebre libro de García Márquez. En Crónica de un amor terrible, Nadia Celis construye la crónica de una crónica, ahonda en los efectos que ha tenido el libro en las personas que lo inspiraron y en sus miles de lectores, analizando la representación de la mujer en una historia de amor y tragedia. Una charla sobre las fronteras porosas entre realidad y ficción, moderada por el escritor e historiador Javier Ortiz Cassiani, autor de Bailar con las trompetas del apocalipsis.

Crónicas bananeras: historias de la hojarasca latinoamericana
Entrada  libre y gratuita: De 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

El surgimiento de la United Fruit Company a finales del siglo XIX transformó para siempre el vínculo entre el capitalismo más devastador y la naturaleza fructífera de un continente. El paso por Latinoamérica de la United Fruit Company multinacional estadounidense dejó cruentos episodios como la masacre de las bananeras en 1928 en Ciénaga, Magdalena. El periodista Roberto Herrscher explora la vigencia y el poder de esa “Banana republic” en sus recientes Crónicas bananeras. Un compendio de relatos que “la memoria de Latinoamérica se debía”, presentados por Orlando Oliveros Acosta, editor y gestor de contenidos del Centro Gabo.

Auditorio Biblioteca Pública Virgilio Barco 

Sábado 1 de julio 

El libro: un refugio del buen periodismo
Entrada libre y gratuita: De 3:00 p.m. a 4:00 p.m. 

Uno de los mayores exponentes de la crónica latinoamericana es también un destacado maestro de periodistas. Como guía de otros cronistas, Martín Caparrós ha estado al frente con la Fundación Gabo del Taller de Libros Periodísticos, un encuentro anual en el que un grupo de periodistas se reúne a discutir, mejorar, repensar una propuesta a partir de las sugerencias y experiencias del tallerista y los participantes. Los periodistas Juanita Vélez (Una guerra después), Ronna Rísquez (El tren de Aragua) y Ernesto Picco (Crónicas del litio), autores de libros trabajados durante el taller, conversan con su maestro sobre la formas de abordar un libro periodístico que es además un artefacto literario.

Larga vida a la crónica
Entrada libre y gratuita: De 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

Charla especial con Leila Guerriero; es periodista argentina que ha trabajado en diversos medios de América Latina y España: La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País, de España; Gatopardo, de México, y El Mercurio, de Chile, entre otros. Es editora para América Latina de la revista mexicana Gatopardo. Conversa con Héctor Feliciano y Santiago Wills. 

Viaje al sur
Entrada libre y gratuita: De 5:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Desde la Odisea, el viaje ha sido inseparable del oficio de narrar. En ese ejercicio de ir, preguntar y regresar para contar hay una apuesta por acercar al lector a realidades ignotas. Federico Bianchini pasó un mes en la Antártida para narrar la vida de trabajadores en un continente helado y virgen. Ernesto Picco llegó a un archipiélago perdido del Atlántico para contar los efectos de una guerra. Ambos recibieron la Beca de Michael Jacobs de Crónica Viajera de la Fundación Gabo por los trabajos Antártida: 25 días encerrado en el hielo y Soñar con las Islas: una crónica de Malvinas más allá de la guerra.

Conversan con Laura Arévalo, periodista cultural de El Espectador.

El Festival Gabo 2023 promete ser una experiencia enriquecedora y emocionante para todos los asistentes, brindando la oportunidad de sumergirse en el mundo de la literatura, escuchar a voces destacadas de la industria y participar en conversaciones que nutren el pensamiento crítico y la creatividad.

Consulta más del festival en https://festivalgabo.com/