WhatsApp

Emprendimiento de bordados hechos por mujeres en la Biblioteca Lago Timiza

Mujeres bordan su futuro emprendedor con un taller en la Biblioteca Pública Lago Timiza

Martes, Marzo 19, 2024 - 14:28
Diferentes mujeres de la localidad de Kennedy asisten a la Biblioteca Pública Lago Timiza al taller de bordado del Colectivo Arte al Borde, con el que aprenden sobre este arte, emprendimiento y comparten en comunidad.

Comenzando el 2024, el Colectivo Arte al Borde presentó una propuesta a Es Cultura Local de la Alcaldía Local de Kennedy y resultó beneficiado para crear dos grupos de formación en bordado. Ahora, uno de esos grupos llena el espacio de la Sala de Lectura de la Biblioteca Pública Lago Timiza y avanza en un emprendimiento que se verá materializado en una feria.

Cuando se enteraron que su proyecto fue seleccionado en la convocatoria, desde el Colectivo Arte al Borde, se pensó en la Biblioteca Pública Lago Timiza como un lugar idóneo para realizar las jornadas de formación. Tanto quienes dictan este taller de bordado, como las asistentes, que pertenecen en su mayoría a la localidad, ya habían estado presentes en actividades y proyectos relacionados con BibloRed.

Hemos traído a nuestros hijos e hijas aquí, así que pensamos que el proyecto se podría realizar en este lugar. Es un espacio que nos agrada mucho y reconocemos que junto al CDC (Centro de Desarrollo Comunitario Lago Timiza) tiene un impacto a nivel local. Nos encontramos que esa intuición de que la biblioteca podría tener un impacto fuerte y tenía mucho sentido cuando vimos que las señoras asisten continuamente y también disfrutan del espacio de la lectura”, señaló Paola Méndez, líder y tallerista del colectivo.

Antes de comenzar con el taller, las inscripciones se agotaron en poco tiempo. En la última semana iniciaron las clases de formación y a un par de sesiones para finalizar, se mantiene más del 60 % del grupo que inició. Las instalaciones de la biblioteca les ha servido a cada participante para darse cuenta de que es un espacio que va más allá de la promoción de la lectura. 

“Es la primera vez que asisto a un curso de bordado acá en la biblioteca. Me enteré porque mi nieto estaba en unas vacaciones recreativas y nos invitaron. Es mejor aprovechar ese tiempo que estar en la casa haciendo nada. He conocido a muchas personas y cosas nuevas de la biblioteca. Por ejemplo, no sabía que en esta había una huerta. A mí me gusta la naturaleza y muchas compañeras están en la huerta”, dice Angélica Zábala, usuaria de BibloRed.

Ella es usuaria de BibloRed y se traslada desde las inmediaciones del Portal Américas, hasta la Biblioteca Pública Lago Timiza para no perderse ninguna clase. Angélica se inició en el bordado desde que estudiaba, y se acercó de nuevo tras el nacimiento de su nieta menor, la única niña entre dos más que tiene. 

“Yo pensaba que en la biblioteca uno no podía hablar duro. En mi tiempo, cuando uno iba a la biblioteca era callado y se iba a investigar. Con este taller me doy cuenta de que no, que se generan otros espacios para adultos mayores, es muy chévere”, recalca Angélica.

A lo largo del aprendizaje, las participantes del taller han ido más allá de la técnica con actividades enfocadas al trabajo cognitivo, sobre la memoria y lo físico. En la recta final se trabaja para ofrecer herramientas acerca del emprendimiento cultural de productos artesanales. 

Ahora, es momento de hacer la muestra final de este taller del Colectivo Arte al Borde. El próximo 23 de marzo se contempla una feria con los productos realizados. En la jornada se hará el acompañamiento de la Biblioteca Pública Lago Timiza, en el que cada usuaria y participante de la feria podrá traer otro tipo de productos en los que trabajan, como galletas artesanales, pintura en tela, aretes, bolsos y prendas en croché. 

La feria se desarrollará de 9:00 a.m. a 12:00 m. en el Centro de Desarrollo Comunitario Lago Timiza (Carrera 74 No. 42G-52 sur).

“Estoy aprendiendo cositas porque quién quita que más delante de eso pueda seguir vendiendo. Voy a traer algunas cosas y si me sale algún comprador, pues ahí empezamos”, apostilla Angélica.