WhatsApp

Exposición Kubuni

Nuevo taller ‘Dibujar las Áfricas’ en el marco de la exposición Kubuni

Viernes, Septiembre 8, 2023 - 15:07
El próximo 13 de septiembre a las 10:00 a.m. el dibujante Barly Baruti dictará la Masterclass y el taller ‘Dibujar las Áfricas’ sobre las técnicas y cómic africano

Las narrativas gráficas de África se exhiben en la Sala LEO de la Biblioteca Pública El Mirador hasta el próximo 18 de septiembre. En el marco de la exposición itinerante Kubuni, se llevará a cabo la Masterclass y el taller ‘Dibujar las Áfricas’ sobre las técnicas y el cómic africano.

El taller gratuito abierto a toda la comunidad estará a cargo del dibujante Barly Baruti, nacido en el Congo, artista destacado por emplear la técnica del dibujo y el color con lápices y acuarelas que sirve para retratar los colores y la luz de África de manera maravillosa.

Barly Baruti

Kandolo Lilela, más conocido por su nombre artístico Barly Baruti, es un artista nacido en 1959 en Kisangani, República Democrática del Congo.

Uno de sus primeros trabajos fue acerca de la protección del medio ambiente en África, ‘Le temps d’agir’.

En 1987, publicó en Kinshasa ‘La car c’est l’aventure’, un cómic humorístico para Africa Edition. Luego trabajó en la película ‘La vie est belle’ de Ngangura Mweze y Benoit Lamy, como decorador.

Después de diversos trabajos, casi siempre con una importante implicación social y cultural, actualmente está trabajando con Alain Brezault en una serie de cómics de ciencia ficción que tiene lugar en África y Occidente, ‘Le Monde selon Agbo’.

¡Prográmate! con el taller ‘Dibujar las Áfricas’ sobre las técnicas y cómic africano en la Sala LEO de la Biblioteca Pública El Mirador el próximo 13 de septiembre a las 10:00 a.m.

Sobre la exposición Kubuni

La exposición itinerante es una adaptación bilingüe de la exposición de la Cité de la BD de Angulema, curada por Joëlle Epée Mandengue - “Elyon’s” (directora del Festival Bilili de Brazzaville) y Jean-Philippe Martin (Cité de la BD). Kubuni refleja cómo la transformación social a través del arte se puede comunicar con humor y generar conciencia sobre las situaciones más complejas de la sociedad africana. Aunque las historietas y los autores varían en estatus y estilo de un país a otro, se pueden observar similitudes estéticas y temáticas entre las distintas producciones. 

La influencia del manga y la herencia colonial francófona, anglófona o lusófona tienen un papel importante en la creación de estos cómics que reflejan la pertenencia al continente africano.

La exposición también plantea la pregunta de si podemos hablar del "cómic africano" como una entidad indivisible, ya que las historietas africanas son el resultado de herencias históricas y culturales a veces muy diferentes.