WhatsApp

'En agosto nos vemos', obra de Gabriel García Márquez / editorial Penguin Random House

‘En agosto nos vemos’, la nueva obra póstuma para conmemorar el natalicio de ‘Gabo’

Lunes, Marzo 11, 2024 - 17:13
En aras de conmemorar su natalicio y los 10 años de su muerte, se lanza ‘En agosto nos vemos’, la obra póstuma de Gabriel García Márquez.

En medio de las diferentes conmemoraciones por el natalicio de Gabriel García Márquez, este año hay algo más especial de lo habitual; y corre por cuenta de la publicación de su libro inédito que entra a la lista de lanzamientos póstumos de varios autores de alto vuelo. Se trata de ‘En agosto nos vemos’, una novela que sale a la luz este 6 de marzo.

 

Durante la feria del libro de Frankfurt 2023, la familia de ‘Gabo’ develó que se iba a realizar el lanzamiento de su obra póstuma por medio de la editorial Penguin Random House y aprovechando la conmemoración de los 10 años de su muerte en 2024 (17 de abril), sumado al onomástico número 97. Esto por que la obra tiene muchísimos méritos y no quieren que nada impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, especialmente en el amor.

 

La versión de varios medios de comunicación apunta a que a finales de los años 90’s se conoció por primera vez la existencia de esta obra, pues el propio García Márquez hizo la lectura y presentó los fragmentos de una “futura novela” en el Foro de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). De hecho, también se supo a través del mismo foro, que él escribió 12 borradores de ‘En Agosto Nos Vemos’, pero nunca se animaron a publicarlo.

 

Esta obra póstuma consta de 150 páginas y 6 capítulos que relatan la historia de Ana Magdalena Bach, una mujer que en cada mes de agosto viaja a una isla del Caribe donde descansan los restos de su madre. Y precisamente, esos viajes son la oportunidad para que ella goce de sí misma durante solo un día al año, para convertirse en una persona diferente.

 

"Leyéndolo una vez más, a casi diez años de su muerte, descubrimos que el texto tenía muchísimos y muy disfrutables méritos y nada que impida gozar de lo más sobresaliente de la obra de Gabo: su capacidad de invención, la poesía del lenguaje, la narrativa cautivadora, su entendimiento del ser humano y su cariño por sus vivencias y sus desventuras, sobre todo en el amor, posiblemente el tema principal de toda su obra", agregaron los hijos de ‘Gabo’ sobre la obra.

 

El fragmento inédito de ‘En agosto nos vemos’ 

Crédito: Revista Cambio, archivo particular  

 

La revista Cambio, donde ‘Gabo’ era editor, jefe a la sombra y luego dueño, publicó en 1999 el primer capítulo en exclusiva y se rescató el siguiente fragmento: "Volvió a la isla el 16 de agosto en el transbordador de las tres de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalones de vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo viejo y carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de viejo conocido y se lanzó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bahareque y techos de palma amarga, y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente”.