WhatsApp

Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer Ingeniera y su contribución al mundo

Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer Ingeniera y su contribución al mundo

Viernes, Junio 23, 2023 - 15:07
Con 5 libros queremos recordar el papel de la mujer ingeniera en la historia, su aporte a los avances tecnológicos y a la igualdad de género, conoce aquí un poco de este día

Hoy, 23 de junio, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Ingeniera, una fecha especial que destaca la valiosa contribución de las mujeres en el campo de la ingeniería, su lucha por la igualdad de género y su papel fundamental en el avance tecnológico y científico de la sociedad.

En este día se conmemora y se visibiliza el trabajo de las mujeres ingenieras, quienes han enfrentado numerosos desafíos y barreras a lo largo de la historia para desarrollar sus carreras en un campo tradicionalmente dominado por hombres. A pesar de esto, su talento, creatividad y perseverancia han permitido quebrantar estereotipos y abrir camino para las futuras generaciones de mujeres interesadas en la ingeniería.

¿Qué es la ingeniería?

La ingeniería es una disciplina que abarca diversos campos, desde la ingeniería civil y mecánica hasta la ingeniería informática y la biotecnología, entre otros. Las mujeres ingenieras desempeñan un papel fundamental en cada una de estas áreas, aportando soluciones innovadoras, mejorando la calidad de vida de las personas y contribuyendo al progreso de la sociedad en su conjunto.

En este Día Internacional de la Mujer Ingeniera es crucial resaltar la necesidad de impulsar políticas inclusivas y programas educativos que fomenten la participación de las mujeres en la ingeniería desde una edad temprana, así como fortalecer las redes de apoyo y mentoría que les permitan avanzar en sus carreras y superar posibles obstáculos.

Esta fecha nos invita a celebrar los logros de las mujeres en la ingeniería, a reflexionar sobre los desafíos que aún persisten y a comprometernos a construir un futuro en el que la igualdad de género sea una realidad en todos los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

¡Por ello, queremos recomendarte 5 libros que nos enseñan que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser! Consulta dando clic en el título:

Las horas rebeldes

Una vibrante novela, ambientada en la Inglaterra tradicional de principios del siglo XX, que rinde tributo a quienes se rebelaron por sus ideales y, en especial, a aquellas pioneras que lucharon por los derechos de las mujeres. Londres, 1908. A pesar de la tirantez que se respira bajo el reinado de Eduardo VI, en las calles londinenses late el germen de la revolución. Mientras el viejo mundo se aferra a sus costumbres, una joven y valiente sufragista, un atractivo médico mestizo y un excéntrico aristócrata se dejan la piel para defender sus ideales de igualdad entre hombres y mujeres, entre ricos y pobres. 

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes reinventa los cuentos de hadas. Elizabeth I, Coco Chanel, Marie Curie, Frida Kahlo, Serena Williams y otras mujeres extraordinarias narran la aventura de su vida, inspirando a niñas —y no tan niñas— a soñar en grande y alcanzar sus sueños; además, cuenta con las magníficas ilustraciones de sesenta mujeres artistas de todos los rincones del Planeta. Un libro que debe estar en la mesa de noche de todas las niñas y mujeres jóvenes que conoces.

Las chicas somos guerreras

A pocos días del partido contra los Halcones, no dejan de surgir nuevos problemas para Sara y su equipo. Necesitan más tiempo para practicar, pero es muy difícil encontrar huecos en el horario escolar, y su nuevo entrenador les exige cada vez más. Cuando están a punto de asumir que no están preparadas... alguien tiene un plan. ¿Y si funciona?

La rebelión de las chicas

Es en el aula de un colegio donde la protagonista se empieza a dar cuenta de las injusticias que sufren las niñas de su clase por el simple hecho de serlo... Patriarcado, uso del lenguaje, estereotipos... Este libro presenta un recorrido visual por diferentes situaciones machistas de nuestra sociedad, nos muestra ejemplos de mujeres fuertes y valientes y enseña a los más pequeños a vivir en el feminismo, es decir, en la igualdad. Un libro riguroso y con sentido del humor tanto para niños como para niñas. El manual de las feministas incipientes.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. 100 mexicanas extraordinarias

En esta edición contamos la historia de cien mexicanas extraordinarias.Junto con un grupo de talentosas ilustradoras, investigadoras y escritoras, también mexicanas, reunimos a mujeres de todas las épocas y profesiones para rendir homenaje al gran legado de rebeldes que ha levantado la voz y ha probado que otro mundo es posible: Cardiólogas, youtubers, diseñadoras, compositoras, sanadoras, levantadoras de pesas, ingenieras o programadoras. Todas sus historias se convierten en palabras de aliento que nos recuerdan lo importante que es luchar por aquello en lo que creemos.

Consulta más contenido en Catálogo BibloRed y Biblioteca Digital de Bogotá