WhatsApp

Día Nacional del Café

¡Celebremos el Día Nacional del Café honrando nuestra bebida favorita!

Martes, Junio 27, 2023 - 14:31
Un libro y un buen café para celebrar el Día Nacional del Café, aquí te dejamos un poco de su historia, importancia y 6 recursos imperdibles de BibloRed sobre esta bebida tan importante en Colombia

Cada 27 de junio celebramos el Día Nacional del Café, una festividad que reconoce la importancia y el placer que esta deliciosa bebida nos brinda a diario. El café es mucho más que una simple infusión; es un símbolo de energía, calidez y momentos compartidos. Ya sea que lo disfrutemos en la tranquilidad de nuestra casa, en una cafetería local o en la oficina, el café ha dejado una huella profunda en nuestra cultura y estilo de vida.

Esta celebración destaca la vasta diversidad y calidad del café que se produce en nuestro país, reconociendo el arduo trabajo de los productores y agricultores que dedican sus vidas a cultivar los granos que nos brindan una taza de café excepcional.

Pequeña historia del café en América

La primera referencia a que se tomaba café en Norteamérica data de 1668, después de esa fecha se abrieron establecimientos de café en Nueva York, Filadelfia, Boston y algunas otras ciudades. El Boston Tea Party de 1773 se planeó en un establecimiento de café, el Green Dragon.  Tanto la Bolsa de Nueva York como el Banco de Nueva York empezaron en establecimientos de café, en lo que es hoy el distrito financiero de Wall Street.

Fue en el decenio de 1720 cuando el café se empezó a cultivar por primera vez en las Américas, gracias a lo que es quizá el relato más fascinante y romántico de la historia del café.

Sin embargo, los que primero empezaron a propagar el cafeto en América Central y del Sur, donde hoy en día reina sin rival como el principal cultivo con fines comerciales del continente.  El café llegó primero a la colonia holandesa de Surinam en 1718, y después se plantaron cafetales en la Guyana francesa y el primero de muchos en Brasil. Para 1730 los británicos llevaron el café a Jamaica, donde hoy en día se cultiva el café más famoso y caro del mundo, en las ‘Blue Mountains’.  Llegado 1825, América Central y del Sur estaban en ruta hacia su destino cafetero.
 

El Día Nacional del Café también es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto económico que esta industria tiene en nuestro país. El café es uno de los principales productos de exportación, generando empleo y contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades cafetaleras.

Así que, en el Día Nacional del Café, te invitamos a disfrutar de una taza de tu variedad favorita, ya sea un espresso aromático, un cappuccino cremoso o un café con leche reconfortante. Celebra con nosotros la magia y el sabor único que el café aporta a nuestras vidas. 

¡Salud por el café y por todos aquellos que hacen posible esta maravillosa bebida! Consulta estos 6 recursos disponibles en el Catálogo de BibloRed y en la Biblioteca Digital de Bogotá

Aventuras ilustradas de el café, José Chalarca

Un divertido cuento para niños y niñas que nos cuenta por qué el café es tan especial, y cómo luce un cultivo de café; lleno de muy bonitas ilustraciones de Luis Fernando Castro.

4000 años de cocina, una deliciosa historia, Verónica Sánchez de Ospina

¿Cómo se expandieron la caña de azúcar, el arroz, el trigo, el cacao, el café o el té, las especias, el aceite o el vino? ¿Cómo era la cocina de la Edad Antigua, Media, o Moderna, y cómo es la cocina contemporánea? ¿Qué novedades aportan los diferentes cocineros a lo largo de los siglos? Estas y otras preguntas hallan aquí una respuesta sencilla. 

100 ideas: el libro para pensar y discutir en el café, Mario Bunge

Este libro, poco habitual en la obra de Mario Bunge, recoge artículos periodísticos sobre una gran variedad de temas, tan variados que el autor ha decidido ordenarlos, sin más complicaciones, por orden alfabético: son 100 textos, 100 ideas expuestas con su lucidez habitual pero con un estilo muy libre, desenfadado, a menudo humorístico, que para muchos supondrá el descubrimiento de otro Bunge, más cercano, compañero de conversación en la mesa de un café o la sobremesa de una comida.

Café

En esta revista conoceremos el origen e historia del café. Su descubrimiento y su expansión a través de los siglos. 

El café: cultivo e industria

Compendio de los aspectos de la industria cafetera, de las organizaciones y gremios que hacen posible su exportación y consumo, con datos históricos y estadísticos los cuales lo convierten en una obra completa, seria y sintética. Asimismo y al final, ustedes encontrarán las más famosas recetas internacionales con un glosario de suma utilidad para quienes se encuentran al margen cafetero.

El café ha conquistado el mundo

El documento trata, de manera muy general, sobre la historia y las leyendas relacionadas con el café, la forma como se distribuyó alrededor de todo el mundo y la influencia que ha tenido esta bebida en la humanidad. La planta de café tiene su origen en Etiopía; sin embargo, la costumbre de beber café se remonta a la antigua Arabia, donde existe la leyenda de Kaldi, el pastor que descubrió los efectos de la planta al observar la manera extraña como actuaban sus cabras. La importancia que ha tenido el café se ve plasmada en el culto que se le ha rendido en todas las culturas que han conocido esta bebida.

Juega con nosotros y aprende más del café