WhatsApp

“Mi lugar favorito es la biblioteca”

“Mi lugar favorito es la biblioteca”

Jueves, Junio 30, 2022 - 11:14
En el marco de la celebración del Día de las bibliotecas conocimos a una amante de los libros y del conocimiento

Por: Dayana Davila Gamboa

Recorrer pasillos llenos de historias, perderse entre estanterías con miles de libros y sumergirse en el mundo de las letras, ese es el pasatiempo de Doris Esperanza Vargas, quien toda su vida la ha transcurrido entre los anaqueles de las bibliotecas públicas de Bogotá. 

Un amor que se fortaleció en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, ubicada en la localidad de Usme. Un lugar en el que visita casi a diario y en donde  participa activamente en los talleres que allí se desarrollan.

“Yo acostumbraba a ir a la Biblioteca Virgilio Barco, a la Luis Ángel Arango y a la Biblioteca Nacional, pero me quedaban muy lejos, el recorrido era largo desde mi casa pues yo vivo aquí, en Usme. Un día, me dio por entrar a la biblioteca del barrio, y aunque siempre pensé que era solo para los estudiantes del colegio, me llevé la sorpresa de que era para todo el mundo”, Nos cuenta Doris.

Aunque es contadora y analista de profesión, la crisis causada por la COVID-19 la dejó a la deriva en términos laborales, por lo que decidió adentrarse en los libros y en la información que le brindaba este espacio de lectura, especialmente, porque le permitía investigar más acerca de su carrera y sobre cursos que, espera, le ayuden a certificar más su conocimiento. 

“Ahí empecé a descubrir muchos temas para investigar, a participar en los talleres que hacían los mediadores y a hacer amigos también. Me di cuenta que era muy importante tener una biblioteca pública, ya que no todos tenemos la facilidad de comprar un libro”, explica.

Con orgullo, afirma sentirse parte de los procesos de transformación que ha tenido la Biblioteca, aún recuerda con una sonrisa un taller de poesía y libros realizado en 2019, cuando los mediadores de La Marichuela se disfrazaron e hicieron una obra de teatro. “Esas actividades son importantes porque a la comunidad le fascinan, hacen que las personas de verdad se interesen en leer” 

Así como ella, muchos usuarios también tienen la oportunidad de conocer y maravillarse con la oferta cultural que la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá le ofrece a los ciudadanos. En ella, Doris no solo se conformó con aprender conceptos relacionados con su carrera, sus ganas de aprender se expandieron hacia temas relacionados con cocina, salud, alimentación sana, agricultura, música y, por supuesto, literatura. Hoy, Gabriel García Márquez, Isaac Asimov, Jorge Isaacs son algunos de los autores que ha leído en sus recorridos.