WhatsApp

Conoce la programación de ‘La Vuelta’, para el 9 y 10 de diciembre

Conoce la programación de ‘La Vuelta’, para el 9 y 10 de diciembre

Jueves, Diciembre 8, 2022 - 10:36
Continúa la oferta de actividades de la II Feria de Editoriales Independientes, La Vuelta. En el tercer y cuarto día viviremos lanzamientos, presentaciones de libros, talleres, homenajes y recitales, además tendremos poesía

El viernes 9 de diciembre todas y todos los ciudadanos están invitados a vivir una noche llena de poesía. A las 5 de la tarde el aula múltiple recibirá al poeta Fredy Chikangana y a Javier Beltrán, director editorial de BibloRed, quienes conversarán alrededor de la presentación del último libro de la Colección Bogotá ‘Leer para la vida’: El rey de los Bogotaes y El caballero de El Dorado. 

En la obra se cuenta el viaje quijotesco que hizo Gonzalo Jiménez de Quesada para llegar a las tierras de lo que hoy conocemos como la capital del país. Justamente se nos hace casi imposible imaginarla antes de convertirse en la gran ciudad. Esta conversación girará en torno a la figura del conquistador, el origen indígena de Bogotá y su devenir occidentalizado. 

Más tarde, a las 6:00 p.m. se llevará a cabo el recital de poesía ‘La muerte es un jardín’, un homenaje a Maruja Vieira en el que participan Federico Díaz-Granados y Luz Mary Giraldo. El motivo del encuentro son los cien años de vida de la poeta. La Vuelta le rinde este homenaje reconociendo su rol fundamental en la vida cultural, política y social de Colombia en los últimos cincuenta años. Celebraremos juntos su vida, poesía, luchas e inmenso aporte a la literatura. 

La noche continuará acompañada de la presentación del disco-fanzine ‘A-cora-sound’, de la agrupación LadoSur de 7:00 p.m. a 8:00 p.m. en el auditorio de la Biblioteca. A través de un show que combina la música con la literatura y la ilustración, LadoSur presentará al público un disco-fanzine producido en los días de confinamiento.

Esta producción es una correspondencia entre la palabra escrita y la cantada. Acorde con sus creadores, el disco propone a sus oyentes usar la nostalgia como un catalizador para retomar aquello futuros cancelados que alguna vez dejamos engavetados a la espera de un panorama esperanzador. Se trata entonces de volver a los sueños perdidos y recuperarlos para construir un mejor ahora: el espíritu de A-cora-sound. Este espectáculo de música y sus reflexiones dará cierre al tercer día de feria. 

La programación continuará el sábado 10 de diciembre con el Taller de encuadernación cartonera, a cargo de la editorial Amapola Cartonera de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. en la sala de tareas. Este espacio busca poner en práctica técnicas, materiales, intervenciones y juegos que acompañarán los procesos de encuadernación, intervención de portadas y edición. El taller le permitirá a sus participantes adentrarse en el proceso que surten las editoriales al confeccionar los libros que luego habitarán las bibliotecas y los estantes de amantes de este tipo de creaciones. 

En el segundo espacio creativo se desarrollará el ‘Taller de creación de fanzines’ para todos los niños y las niñas a cargo de la artista, música y autora colombo-japonesa, Nobara Hayakawa. De 12:00 p.m. a 1:30 p.m. en la sala de tareas niños y niñas de todas las edades vivirán la experiencia de creación de fanzines. A final, cada uno de los participantes podrá llevarse su propia publicación de bolsillo de mínimo 6 páginas o viñetas y un cartelito para reproducir y repartirla usando textos, dibujos y/o collage que cuente una historia y exprese ideas acerca del concepto elegido para crear. 

La tarde iniciará con la presentación del libro ‘Aureola’ de Carole Maso. En el evento conversarán Juliana Borrero Echeverry (traductora) y Laura Arenas (creadora del blog literario Sabe a papel) de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. en la sala de música. Aureola es un libro que explora, desde diferentes escenarios, principalmente homoeróticos y poliamorosos (también algunos heterosexuales), las posibilidades poéticas del deseo. Es uno de los referentes más singulares dentro de la literatura experimental y escrita por mujeres. 

Continuaremos con el lanzamiento del libro ‘Parásitos sin importancia’ de Felipe Ordóñez por la editorial Angosta. El encuentro contará con la presencia de su autor y Santiago Rivas, periodista y escritor, quienes conversarán de 5:00 p.m. a 6:00 p.m. en la sala de música. Parásitos sin importancia es una obra con personajes bastante singulares que llevarán al lector a través de un viaje de emociones y encuentros.

Dentro de los protagonistas de la historia se encuentran una empleada doméstica, que es la mujer más “de malas” del mundo; un arquitecto deja su profesión para cuidar lotes abandonados; un secuestrado que se siente a gusto en el cautiverio y desconcierta a sus captores; un contador aburrido con la vida que toma acciones intempestivas para sorprender a su propio Destino; y un hombre que dice tener premoniciones sobre su día a día. Todo este conjunto de historias acabarán por decidir la historia de un bebé.

A propósito de la reedición por parte de Laguna Libros de los títulos ‘Los niños’, de Carolina Sanín, y ‘El barro y el silencio’, de Juan David Correa, los autores conversan acerca del misterioso destino de las obras literarias con el paso del tiempo, su supervivencia, sus lecturas y sus mutaciones. El evento bajo el nombre ‘Los libros después de los libros. La vida de las obras literarias tras el paso del tiempo’ se llevará a cabo de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. en el aula múltiple. 

Como cierre del día y anticipando el gran cierre de esta segunda edición de La Vuelta, los visitantes podrán disfrutar de ¡Poesía a voces!, un espacio de micrófono abierto con la colaboración de “La poesía salva” en el que este género literario de convierte en antídoto, enfermedad, trampa y tabla de salvación. Allí, los asistentes podrán alzar su voz para recitar poesía propia o ajena, emocionar al público; y hacer que esta particular forma de escribir resuene en todos los oyentes. Un espacio de participación colectiva en torno a la palabra que se vivirá de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. en la sala de música. 

Para mantenerte informado sobre la programación de la II Feria de Editoriales Independientes ‘La Vuelta’ consulta en www.BibloRed.gov.co