WhatsApp

Actividades en la Biblioteca Virgilio Barco

Te recomendamos cinco libros infantiles para celebrar el Día de los Amigos en Colombia

Viernes, Marzo 8, 2024 - 16:40
En BibloRed resaltamos el valor de la amistad en la construcción de comunidad y ciudad.

Pese a que en Colombia se celebra el día de Amor y Amistad, sumado a algunas personas que también festejan el Día de San Valentín emulando costumbres extranjeras; ahora también existe el día del Amigo o Día de la Amistad que se aceptó en nuestro país desde 2012. Existen razones comerciales e institucionales.

 

Todo surge por “El Día Internacional de la Amistad” que se celebra en gran parte del mundo y que se desarrolló por medio de la Resolución 65/275 de la Organización de las Naciones Unidas. En el año 2011 se designó el 20 de julio como una fecha para resaltar el valor de los amigos y motivar iniciativas de paz entre comunidades. 

 

Sin embargo, esta decisión se tomó en base a lo sucedido en el año 1958 cuando el Doctor Ramón Artemio Bracho propuso la Cruzada Mundial de la Amistad con el objetivo de fomentar una cultura de diálogo y cordialidad entre los pueblos de Paraguay. A partir de ahí, otros países de la región adoptaron la celebración a tal punto que posteriormente lo instauró Naciones Unidas.

 

Aunque en un principio el 20 de julio era la fecha designada, cada país lo adoptó con diferentes días en el calendario, por lo que en Colombia se festeja el segundo sábado de marzo (9 de marzo en 2024); esto en parte con razones comerciales de unirlo con las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer y que ese fin de semana las personas puedan reunirse en restaurantes, bares y lugares turísticos en aras de promover la amistad.

 

Por ejemplo, en países como Argentina esta es una fecha trascendental para el comercio, pero también para las personas como tal, pues se identificó que aumenta hasta el 75% el índice de mensajería instantánea y publicaciones en redes sociales respecto al tema de la amistad. 

 

En Colombia diferentes organizaciones quieren seguir impulsando la fecha y desde BibloRed aprovechamos para destacar el valor de los amigos que pueden reunirse en nuestros diferentes Espacios de Lectura para resaltar los valores del diálogo, la unión y la cordialidad; además de cinco recomendaciones de literatura infantil para este día.

 

Cinco libros infantiles para celebrar el Día de los Amigos a través de la lectura

 

  1. A pesar de todo / Dipacho.
  2. La abeja y yo : un cuento sobre la amistad / Alison Jay ; traducido por Isabel Llasat
  3. Abel y lobo / textos Sergio Lairla; ilustraciones Alessandra Roberti ; traducción Úrsula Domeinski de Pineda
  4. Abrazo de oso / Susanna Isern ; ilustraciones Betania Zacarias
  5. Abrazos y abrazos : una historia de amistad y compañerismo / ilustraciones de Daniel Howarth ; traducción Juan Fernando Merino