WhatsApp

Convocatoria

Convocatoria Lectores Ciudadanos: Bibliotecas Comunitarias

Viernes, Julio 13, 2018 - 15:23
Por medio de esta estrategia, las bibliotecas comunitarias podrán contar con el apoyo de un promotor de lectura para el desarrollo de actividades de promoción de lectura y escritura con las comunidades

La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed, invita a las bibliotecas comunitarias de Bogotá a participar de esta convocatoria, que busca fortalecer estos espacios con el apoyo de un promotor que desarrollará actividades de promoción de lectura y escritura con las comunidades usuarias de las bibliotecas. 

¿Qué es la estrategia de lectores ciudadanos?

La estrategia de lectores ciudadanos, liderada por Biblored, busca desarrollar procesos de promoción de lectura y escritura en espacios que atiendan a población vulnerable y priorizada por el Plan Distrital de Lectura y Escritura Leer es Volar. En este marco, se han desarrollado acciones de promoción en puntos de lectura en Plazas de mercado, Centros día, Casas de Igualdad de oportunidades para las mujeres, Bibliotecas comunitarias, Hogares de paso, entre otros diversos espacios del Distrito. 

¿Por qué es importante la presencia de Lectores Ciudadanos en las bibliotecas comunitarias?

  • Porque las bibliotecas comunitarias son actores sociales fundamentales para el Plan de Lectura y Escritura Leer es volar, en tanto integran el conjunto de espacios públicos para la lectura, la escritura y el conocimiento en la ciudad.  
  • Porque en el trabajo realizado de manera articulada entre la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed y las bibliotecas comunitarias, se ha detectado el interés y las necesidades que tienen estas organizaciones de recibir un apoyo mediante un promotor de lectura y escritura externo, que pueda fortalecer los procesos dirigidos a las poblaciones con que se trabajan.
  • Porque según un estudio realizado por la Universidad Pedagógica para la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte en el 2013, “de las comunitarias, sólo tres de cada diez llevan a cabo alguna actividad de promoción de lectura y se ha identificado la necesidad de fortalecer estas bibliotecas mediante la formación en estos temas para las personas que las lideran”. 
  • Porque esta es una de las líneas de fortalecimiento estipuladas por las bibliotecas comunitarias de la ciudad y es uno de los ejes de fortalecimiento centrales que ha formulado la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte para estas organizaciones.


Información importante

•    La atención de promotores de lectura en bibliotecas comunitarias será de agosto a diciembre de 2018.

•    La visita a la biblioteca se hará 1 vez a la semana para el desarrollo de actividades de promoción de lectura (2 horas aproximadamente cada visita). En casos especiales y justificados, se evaluará entre la biblioteca comunitaria que recibirá el acompañamiento y BibloRed la posibilidad de establecer una periodicidad de atención diferente.

•    El cronograma de actividades se definirá de manera concertada entre BibloRed y el coordinador de cada una de las bibliotecas comunitarias seleccionadas.

•    Se podrán definir de manera conjunta las temáticas a abordar durante las sesiones, respondiendo así a cada uno de los contextos e intereses de las comunidades.

•    Las sesiones que lidera el lector ciudadano deberán contar con el apoyo de una persona que represente a la biblioteca comunitaria.

•    El lector ciudadano desarrollará un diagnóstico inicial sobre el espacio y sus comunidades. Se espera que este proceso inicial sea apoyado por el coordinador de cada biblioteca comunitaria.

•    La biblioteca comunitaria será la responsable de realizar la convocatoria de los participantes a todas las sesiones.

•    Se deberá firmar un acta de acuerdos entre el lector ciudadano designado y el coordinador de cada una de las bibliotecas comunitarias en la primera sesión. 

•    Si se presenta incumplimiento del cronograma por parte del lector ciudadano u otros temas de relevancia que permitan apoyar el seguimiento al cumplimiento de actividades y protocolos por parte del promotor de lectura, la biblioteca comunitaria deberá informar a Biblored oportunamente.

•    Si la biblioteca comunitaria que recibe el acompañamiento decide no continuar con el proceso en algún momento, deberá informar por escrito a BibloRed, detallando las causas de dicha decisión.

•    Durante el proceso, BibloRed puede reconsiderar la continuación del acompañamiento, por incumplimiento en el cronograma o en otros acuerdos pactados. En tal caso, BibloRed informará a la biblioteca comunitaria de manera escrita y oportunamente.


Requisitos para participar

1.    Ser una biblioteca comunitaria en funcionamiento en la ciudad de Bogotá, ya sea en la zona urbana o rural.
2.    Conocer y aceptar los términos de participación en la estrategia de Lectores ciudadanos.
3.    Diligenciar el formulario de participación en línea con la información básica de la biblioteca comunitaria y su interés en participar en esta convocatoria. El formulario se encuentra haciendo clic aquí
4.    La fecha máxima para diligenciar el formulario de participación será el 24 de julio de 2018.