WhatsApp

BibloRed participa en el VI Congreso de Bibliotecas Públicas

BibloRed en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Jueves, Septiembre 13, 2018 - 15:59
Durante el Congreso, BibloRed, además de ser finalista del premio “Daniel Samper Ortega”, galardón que reconoce las mejores experiencias en la gestión bibliotecaria en Colombia, tendrá dos estands, realizará un taller y participará en dos páneles

Entre el 17 y 19 de septiembre de 2018 se llevará a cabo el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas ‘El bibliotecario público en Colombia’. Durante tres días, promotores de lectura, coordinadores de redes de bibliotecas, gestores culturales, entre otros, se reunirán para reflexionar sobre la importancia del papel que tienen estos líderes en la comunidad y el desarrollo local.

El Congreso abordará cuatro ejes desde los que planteará la reflexión sobre el bibliotecario público: su papel como lector y promotor de lectura, su función pública, su relación con el territorio y su capacidad para gestionar la producción de contenidos.

La Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, participará en varias de las actividades del Congreso. El 18 de septiembre, Tania Trespalacios, será parte del Panel de Experiencias Gestión de contenidos en Bibliotecas Públicas. Trespalacios hablará sobre los procesos bibliotecarios de la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, finalista del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas. Ese día, además, Johanna Lobo, representante de BibloRed y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, participará en el conversatorio sobre Bibliotecas comunitarias ese día.

En el tercer día del Congreso, 19 de septiembre, de 2:30 pm a 5:00 p.m BibloRed realizará el taller Inspirar el deseo: Reflexiones colectivas sobre la experiencia de promoción de lectura y escritura en la Cárcel Distrital 2017-2018. El taller mostrará las limitaciones de la palabra en el contexto carcelario a través de reflexiones experienciales. El taller fue diseñado junto a los seis promotores de lectura privados de la libertad  del grupo base de la biblioteca de la Cárcel Distrital.

BibloRed también tendrá dos estands en los que expondrá dos de sus experiencias. En uno se explicarán dos de los procesos realizados por la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo: Ilustrando el miedo, un club de ilustración que tiene como propósito la creación de una novela gráfica que represente las leyendas urbanas de Bogotá, y los Talleres de producción radiofónica, proceso en el que los participantes escriben, producen y editan sus propios programas de radio encaminados a la creación de una emisora comunitaria dentro de la Biblioteca.

En el otro estand la Red presentará Familias Bibliotecarias, un proyecto liderado por BibloRed, en el marco del Plan Distrital de Lectura Leer es volar, que entregó herramientas a los ciudadanos para facilitar en sus hogares el encuentro con la oralidad, la lectura y la escritura. Con este proyecto BibloRed involucró familias bogotanas en un proceso propio para el fomento de la lectura, escritura y oralidad en sus hogares y contextos cercanos, y puso a circular materiales de lectura más allá de la biblioteca.

¡Estamos emocionados por ser finalistas del Premio Nacional de bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega” y nos complace compartir nuestras experiencias para todos los interesados en el libro, la lectura y las bibliotecas!