WhatsApp

Celebra los 104 Años del natalicio de Manuel Zapata Olivella con BibloRed

Celebra los 104 Años del natalicio de Manuel Zapata Olivella con BibloRed

Viernes, Marzo 22, 2024 - 08:51
La Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal tiene preparada una programación cultural que gira en torno a la vida y obra de Manuel Zapata Olivella.

Este 22 de marzo, la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal invita a todos a unirse a la celebración de los 104 años del natalicio de uno de los más ilustres escritores de Colombia, Manuel Zapata Olivella. En honor a su vida y obra, la biblioteca ha organizado una programación cultural especial que refleja el legado multifacético del autor, desde su contribución literaria hasta su defensa de las comunidades afro e indígenas.

Desde 2006, la biblioteca lleva su nombre como un homenaje a su impacto duradero en la cultura colombiana y su visión de una sociedad más justa. Este evento no solo conmemora su carrera literaria, que incluye novelas, obras de teatro, ensayos y cuentos, sino también su papel como médico y antropólogo.

La celebración destaca anécdotas de la vida de Zapata Olivella, como su interacción con el famoso pintor Diego Rivera y su profunda conexión con África, que influenció su obra cumbre, "Changó, el gran putas". A través de su viaje a la isla de Goré en Dakar, Zapata Olivella exploró las raíces de la esclavitud y su impacto en la diáspora africana, un tema recurrente en su trabajo.

La Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal se enorgullece de llevar el nombre de este icono cultural y de ofrecer un espacio para recordar su contribución invaluable. La programación del 22 de marzo promete ser un encuentro emotivo y educativo, perfecto para familias y cualquier persona interesada en la rica herencia cultural de Colombia.

La obra de Zapata Olivella sigue resonando en museos, colegios, universidades y bibliotecas, demostrando que, aunque han pasado 20 años desde su fallecimiento, su voz y su visión siguen vivas. La invitación está abierta a todos para unirse a esta celebración de su vida, su arte y su incansable lucha por la igualdad y la justicia.

¡Únete a la celebración  del natalicio número 104 de Manuel Zapata Olivella, en la Biblioteca Pública El Tintal!, nombrada en su honor, el próximo 22 de marzo. Esta conmemoración resalta la vida y obra del destacado escritor, médico, antropólogo y activista colombiano, reconociendo su aporte invaluable a la cultura y su defensa de las comunidades afro e indígenas. 

La programación incluirá actividades culturales para toda la familia, reflejando el legado multifacético de Zapata Olivella y su impacto duradero en la literatura colombiana y mundial.
 

Programación de la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella

10:30 a.m. Visita guiada: "Tras los pasos de Manuel" (todo público).

3:00 p.m.  Influencias de la comida caribeña - Sala Labco  (jóvenes y adultos).

3:00 pm - El carnaval de Tamalameque - Ludoteca (primera infancia).

4:00 pm - Es Cultura Local: ‘Que ser no me cueste la vida’ - Auditorio (todo público).

4:30 pm - La paz en retazos de papel - Sala Infantil (público infantil).

5:30 pm - Ofrenda a la vida - Exteriores de la biblioteca (todo público).

6:00 pm - Grupo de danza: Wayra Tintal (todo público).

6:15 pm - Proyección cinematográfica (todo público).

6:40 pm - Grupo danza: Olimanza (todo público).