WhatsApp

Charla ciudadana: la verdad testimonial

Charla ciudadana: la verdad testimonial

Viernes, Agosto 19, 2022 - 11:58
Conversatorio y taller sobre la construcción de verdad a partir del testimonio y alcance poético y literario del volumen testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad

El escritor colombiano y editor del volumen testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad: Cuando los pájaros no cantaban, Harold Muñoz, estará a cargo del conversatorio donde se hablará de la naturaleza del informe, sus objetivos y origen. También, dictará un taller breve que acercará a los usuarios a la tarea de editar los testimonios de otros.

Este espacio busca abrir un espacio de diálogo en torno a la creación y objetivos de la Comisión de la Verdad, luego del Acuerdo de Paz entre el gobierno nacional y las FARC-EP en 2016. Una charla diseñada para hablar sobre el quehacer de la Comisión y la importancia del Informe Final que se presentó públicamente a finales de junio.

El taller estará enfocado en el volumen testimonial de dicho Informe: ''Cuando los pájaros no cantaban'', en donde se plantean preguntas sobre la construcción de verdad a partir del testimonio y su alcance poético, literario y afectivo, así como el proceso de construcción y edición. Por último, se mostrarán versiones previas de testimonios que fueron incluidos en este volumen testimonial para luego compararlas con sus versiones finales y así entender tanto las decisiones como los desafíos que fueron tomadas para llegar a esa versión. 

En la segunda fase del taller los asistentes harán un ejercicio de edición de un testimonio que llevarán transcrito. Ese testimonio no debe ser muy largo, de máximo tres minutos. Idealmente, debe tratar de una experiencia o de un elemento que se haya perdido o esté cayendo en desuso en el barrio. Un ejercicio que le permitirá a los asistentes tener herramientas para rescatar parte de la memoria de la comunidad y construir ese legado con el fin de emprender diferentes procesos literarios y de construcción de verdad e identidad. 

Sobre Harold Muñoz

Nació en Cali (1992). Estudió literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá. Maestro en artes plásticas en Los Andes. En 2015 ganó el I Concurso de Cuento del Instituto Caro y Cuervo. En 2016 fue finalista del Concurso de Novela Corta de la Javeriana con una novela inédita que además fue su tesis de grado. En 2017 fue ganador del Concurso de Novela Nuevas Voces Emecé-Idartes.

Gracias al reconocimiento publicó Nadie grita tu nombre, que al año siguiente resultó finalista del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad Eafit. En 2018 fue invitado a participar en el programa Latinoamérica Cuenta de la Feria del Libro de Guadalajara. Además, he escrito crónicas y ensayos literarios para medios como Arcadia, revista El Malpensante (de cuya redacción hice parte desde el 2018 hasta el 2021), y Vice. Finalmente, publiqué en 2022 Salsipuedes.

Te esperamos en nuestras próximas Charlas Ciudadana: la verdad testimonial del Informe Final de la Comisión de la Verdad:

Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Viernes 19 de agosto a las 4:00 p.m.

Biblioteca Público Escolar La Marichuela

Jueves 25 de agosto a las 3:30 p.m.