WhatsApp

Bogotanos del Bogotazo

¡Historias ciudadanas del Bogotazo en la Feria del Libro!

Miércoles, Mayo 16, 2018 - 11:16
¿Tienes una historia nunca antes oída sobre Gaitán? ¡te invitamos a contárnosla para construir juntos un archivo digital ciudadano!

Durante este 21 y 22 de abril y el próximo 28 y 29 de abril, los esperamos en la Carpa Siente Bogotá de FilBo, para que entre todos hablemos sobre cómo nos hemos contado el Bogotazo entre los bogotanos, una oportunidad de hacer memoria colectiva y así contribuir al desarrollo de la Biblioteca Digital de Bogotá.

BibloRed, a través de su línea Biblioteca Digital, ha venido realizando en varias de sus bibliotecas públicas una maratón de recolección de memoria local sobre la figura de Jorge Eliécer Gaitán y en esta oportunidad junto con el colectivo Historias para lo que viene y  la Dirección de lectura y escritura de la Alcaldía de Bogotá, se trasladó a la carpa Siente Bogotá, donde convocamos a los Bogotanos a compartir historias nunca antes oídas sobre Jorge Eliécer Gaitán.

Bogotanos del Bogotazo

La primera jornada, realizada el 22 de abril, contó con una participación de alrededor de 70 personas, quienes hicieron presencia en el Ágora dentro de la carpa Siente Bogotá y en la Plaza de Mercado. La actividad contó con dos grandes sesiones en las que los asistentes analizaron extractos de periódicos de la época para, con mirada crítica, construir una narrativa común sobre el 9 de abril de 1948. Luego de la lectura de los periódicos, un miembro de cada grupo socializó lo discutido frente al auditorio: el ejercicio despertó valiosos recuerdos personales y familiares en torno a la época de la Violencia Bipartidista, el significado de la figura de Jorge Eliécer Gaitán y las consecuencias de su asesinato para la historia del país.  

Bogotanos del Bogotazo

"Es emocionante ver cómo esos relatos de la historia del país, también terminan siendo reflexiones sobre la historia familiar de los Bogotanos" Juan Pablo Angarita, Líder Biblioteca Digital de BibloRed.

Los testimonios recopilados de estos ejercicios los podrás encontrar haciendo clic aquí

¿Y tú, tienes una historia del 9 de abril? Ven a contárnosla este próximo 28 y 29 de abril en la Carpa Siente Bogotá de la Feria del Libro. ¡Los esperamos!

Bogotanos del Bogotazo - Invitación