WhatsApp

‘Bogotá en 100 Palabras’

Abierta la convocatoria para la nueva edición del concurso ‘Bogotá en 100 Palabras’

Jueves, Agosto 17, 2023 - 16:17
La convocatoria estará abierta desde el jueves 17 de agosto hasta el domingo 1 de octubre del 2023. Los interesados pueden inscribirse y enviar hasta dos relatos a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com

Para este 2023, la VII edición del concurso de relatos breves “Bogotá en 100 Palabras” organizada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara Colombiana del Libro y la Fundación Plagio de Chile invita a todos los habitantes de la ciudad a escribir sobre la vida en Bogotá.

Los relatos deben estar relacionados con la temática Bogotá en 100 años. Una mirada al futuro de la ciudad representada desde: la naturaleza, sus habitantes, lugares emblemáticos, calles y demás espacios que la caracterizan y hacen única.

"Tener una nueva versión de Bogotá en 100 palabras es la oportunidad de conocer las diferentes perspectivas desde donde vemos la ciudad, además desde diferentes edades. Esperamos, a través de nuestro legado de la política pública de Lectura, Escritura y Oralidad, LEO, que dejamos a la ciudad, seguir aportando para que estos tres aspectos sigan siendo parte de de la cotidianidad", comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

La convocatoria se abre a partir del 17 de agosto hasta el 1 de octubre, los interesados en participar también podrán recibir talleres de formación gratuitos en todas las bibliotecas de la capital de la mano de los escritores Laura Acero, Cristian Valencia y John F. Galindo. Según el director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed, Rafael Tamayo, “los talleres contarán con la participación de reconocidos talleristas que compartirán su experiencia y conocimiento en torno a la escritura creativa para aquellos que quieran participar puedan consolidar sus propuestas de cuentos cortos con el acompañamiento de BibloRed”.

Posterior al cierre de la convocatoria, un grupo de prelectores harán una preselección de los relatos que recibirán los jurados, quienes escogerán los 100 mejores relatos que se publicarán en el libro Bogotá en 100 Palabras en su VII versión.

La secretaria de Educación Edna Bonilla Sebá, recuerda que “Como todos los años, la comunidad educativa será invitada a "Bogotá en 100 palabras" para demostrar todo su talento literario, pericia para la escritura y brevedad para relatar la ciudad a través de sus ojos. Queremos leer sus relatos y que sean seleccionados para conformar la publicación final que recogerá los 100 mejores relatos de todo el concurso.

En esta ocasión el jurado estará compuesto por los escritores Laura Ortiz, en la categoría adultos; Karen Andrea Reyes, categoría juvenil, y Jairo Buitrago, categoría infantil. Los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita.

Desde su primera edición en Colombia en 2017, el concurso busca fomentar el vínculo con la escritura y la lectura en personas de todas las edades y ámbitos. Los interesados podrán postular hasta dos relatos inéditos, ingresando a la página web www.bogotaen100palabras.com

Por su parte, Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, asegura “Este concurso, que llega a su séptima edición, nos ha permitido ver la ciudad desde los ojos de quienes la habitan, desde sus cotidianidades, costumbres y sus propias realidades. Invitamos a que más personas se sumen y envíen sus relatos centrados en la temática “Bogotá en 100 años”. Desde la Cámara Colombiana del Libro seguiremos apoyando estas iniciativas que contribuyen al fortalecimiento de la escritura y lectura.

¿Cómo participar?

1. Ingrese a la página web www.bogotaen100palabras.com

2. Registre sus datos personales

3. Agregue título, escriba su relato y envíelo

4. Descargue el comprobante

Términos y condiciones

  1. Podrán participar personas residentes en Bogotá, a excepción de empleados de la Cámara Colombiana del Libro, miembros del jurado, del equipo de preselección, o del comité organizador, funcionarios y contratistas vinculados a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al Instituto Distrital de las Artes –Idartes–, y a la Secretaría de Educación del Distrito. Esta restricción no se extiende a los artistas de los programas de formación de Idartes, ni a los docentes de las instituciones educativas distritales, ni a los mediadores de lectura de BibloRed, a quienes se les invita especialmente a participar en el concurso.
     
  2. Los relatos deben estar relacionados con la temática Bogotá en 100 años. Una mirada al futuro de la ciudad representada desde la naturaleza, sus habitantes, lugares emblemáticos, calles y demás espacios que la caracterizan y hacen única. 
     
  3. Los relatos deben estar relacionados con la temática Bogotá en 100 años. Una mirada al futuro de la ciudad representada desde la naturaleza, sus habitantes, lugares emblemáticos, calles y demás espacios que la caracterizan y hacen única. 
     
  4. Cada participante puede presentar al concurso hasta dos relatos inéditos que pueden enviar ingresando al sitio web www.bogotaen100palabras.com siguiendo las instrucciones que ahí se especifican. 

    *Los concursantes de las ediciones anteriores que no hayan sido ganadores pueden volver a postular sus relatos toda vez que estos se ajusten a la temática.
     
  5. Podrán participar relatos que hayan sido enviados en convocatorias anteriores, siempre y cuando estos sean inéditos, no hayan sido seleccionados como finalistas en ninguna versión anterior del concurso, ni hayan sido publicados en los libros de Bogotá en 100 palabras.
     
  6. La recepción de los textos se abrirá el jueves 17 de agosto y cerrará el 1 de octubre del 2023 a las 23:59 horas.

En esta séptima edición de “Bogotá en 100 Palabras” el jurado está conformado por:

Laura Ortiz, categoría adultos

Estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana. Trabajó como promotora de lectura y escritura en diversos espacios a lo largo del territorio colombiano (BibloRed, Fiesta de la Lectura y Red Nacional de Bibliotecas Públicas). Realizó la Maestría de Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Buenos Aires, Argentina. Obtuvo el estímulo Becas para colombianos en proceso de formación artística y cultural en el exterior del Ministerio de Cultura de Colombia, en el 2019, y ganó la Beca Antonio Di Benedetto, que consistió en una Residencia de Escritura en la Finca Los Álamos en San Rafael, Mendoza. En 2022 participó de la residencia de escritura de la Fundación Jan Michalski en Montricher, Suiza.

 Sofoco, su primer libro de cuentos, resultó ganador del Premio Nacional de Narrativa Elisa Mújica 2020. Fue publicado por Laguna Libros (Colombia), Barrett editorial (España), Concreto Editorial (Argentina), Laurel (Chile), Polilla (México) y Gran vía (Italia). En 2022 escribió el libro Somos abrecaminos para la Comisión de la Verdad y la crónica “Leer un canto” para la Editorial Vera Cartonera, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina (2020).

Karen Andrea Reyes, categoría juvenil

Es comunicadora social y periodista, magíster en Creación literaria de la Universidad Central, estudiante del Magíster en Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya. Su primera novela de ciencia ficción, Zen’nō, fue publicada en Ediciones Vestigio en 2020 y en España por Orciny Press en 2023. Sus relatos han sido incluidos en antologías de Colombia, España, Argentina y Chile.

Jairo Buitrago, categoría infantil

Escritor de libros para niños, ilustrador e investigador en literatura infantil e historia del cine. Se dedica a la creación de libros álbum junto a ilustradores de diferentes países. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, portugués, catalán, chino, turco, japonés, coreano y sueco. Ganó los premios A La Orilla del viento 2007 con el libro Camino a casa, el Premio Hispanoamericano de Novela Infantil Castillo 2019, con Al principio viajábamos solas, el premio Antonio García Cubas al Mejor Libro mexicano para Niños 2020, el Premio de las Librerías de Navarra 2023 con ¡Ugh!, fue nominado al Kirkus Prize en Estados Unidos en el 2019 por Walk with me (Versión en inglés de Camino a casa).

Sus libros han sido seleccionados varias veces en la Lista de Honor IBBY y también obtuvo el Premio SER en Brasil, el White Raven de IBBY International y el Premio ACLI en Colombia. 

Premios

El jurado seleccionará:

Tres ganadores:

• Un (1) ganador en la categoría infantil (menores de 13 años)

• Un (1) ganador en la categoría juvenil (14 a 17 años)

• Un (1) ganador en la categoría adultos (18 años en adelante)

Ganador en la categoría adultos (18 años en adelante)

Recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá*

Ganador en la categoría juvenil (14 a 17 años) 

Recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá*.

Ganador en la categoría infantil (menores de 13 años): 

Recibirá un reconocimiento económico de $3.350.000 (tres millones trescientos cincuenta mil pesos) que se dividirán en: $2.350.000 (dos millones trescientos cincuenta mil pesos) en efectivo y $1.000.000 (un millón en bonos) que estará representado en un bono redimible en librerías de Bogotá*

El premio de los concursantes menores de edad será entregado a los padres de familia o al tutor legal.

Según un listado que será publicado previamente en la página www.bogotaen100palabras.com

Los interesados en participar en la convocatoria abierta desde el jueves 17 de agosto hasta el domingo 1 de octubre del 2023, podrán inscribirse y enviar hasta dos relatos a través de la plataforma www.bogotaen100palabras.com.

Este concurso nació en Santiago de Chile en el año 2001 y, desde entonces, se ha extendido por diferentes lugares del mundo, entre los que se cuentan Valparaíso, Budapest, Boston y Puebla. En total, la iniciativa ha recibido más de medio millón de cuentos originales.

Consulte en www.bogotaen100palabras.com los requisitos y condiciones del concurso Bogotá en 100 Palabras.