WhatsApp

Luisa Sabogal y Bogotá Colors

Creando memorias en Ciudad Bolívar: Luisa Sabogal y Bogotá Colors, una historia detrás del Arte de 'Marca de Agua'

Miércoles, Noviembre 29, 2023 - 11:13
Conoce la historia de Luisa Sabogal, una mediadora territorial de BibloRed que crea memoria en Ciudad Bolívar a través del arte

“Marca de Agua” es un laboratorio de cocreación enfocado en la recopilación de memorias personales, colectivas e históricas de la localidad de Ciudad Bolívar y sus habitantes, la investigación fue liderada por la Biblioteca Digital de Bogotá, la Biblioteca Pública El Mirador y varios aliados de la localidad, entre los que destaca: Bogotá Colors, un colectivo artístico y cultural que busca transformar la localidad de Ciudad Bolívar a través del arte urbano, una de sus fundadoras es Luisa Sabogal, una jóven habitante de la localidad, artista urbana y quién también es mediadora del Paradero Paralibros Paraparques Illimaní.

Luisa empezó su trabajo como mediadora territorial del PPP Illimaní hace poco más de un año, desde el inicio ha buscado una apropiación del espacio por parte de la comunidad a través de diversas actividades lúdicas, cómo talleres de pintura, dibujo, lectura, escritura y escultura, convirtiendo el espacio en una galería de arte en el que resalta los trabajos realizados por los niños y las niñas. 

“De esta manera es como el PPP va más allá de un espacio de lectura y empieza también a convertirse en un espacio de pintura, de dibujo, de poder hablar, un espacio seguro para la comunidad”, manifiesta Luisa, quién además encontró en la mediación de lectura una forma de intervenir y apoyar a la comunidad, presentando herramientas y alternativas diferentes de coexistir con la literatura.

Respecto a lo que más le gusta de su trabajo menciona: “Como mediadora puedo mostrarles a los niños una forma diferente de ver el mundo, enseñarles que dentro de la lectura pueden encontrar un refugio, encontrar una historia de vida diferente a la que tienen en su cotidianidad”

Para Luisa el PPP es un espacio atemporal en el que la literatura cumple una labor fundamental para acercarse a la comunidad: “Acá hay un mundo, vemos libros, pero detrás de los libros hay historias… Lo más bonito de la literatura es que te permite adentrarte en un mundo totalmente diferente”.

Luisa es la directora y fundadora de Bogotá Colors, un colectivo artístico que surgió en 2017 con el propósito de llevar a cabo una transformación en la localidad de Ciudad Bolívar mediante el arte urbano. 

Inicialmente, comenzaron con la intervención de una fachada en un trabajo de cocreación con la comunidad. Con el tiempo, esta iniciativa atrajo a más personas, dando como resultado 'La calle del color', un espacio en el barrio Paraíso Mirador que ofrece una perspectiva renovada de Ciudad Bolívar. 

Este proyecto desafía los estereotipos y prejuicios, buscando convertir la localidad en un referente artístico y turístico dentro de la ciudad. A través de la creación de murales y grafitis, se lleva a cabo una transformación visual y ambiental en el barrio mediante un proceso de apropiación en el que se cambian las basuras y los botaderos por murales y grafitis.

El inicio de este proyecto se concibió como un ejercicio de memoria que, a través de sus obras, buscaba resaltar los grandes logros nacionales. A medida que avanzaba el proyecto, se percataron de la oportunidad y relevancia de destacar las personas y las historias que han contribuido al desarrollo actual de la localidad de Ciudad Bolívar. Por ello, al visitar 'La calle del color', se observan murales que representan figuras reconocidas a nivel nacional, como Mariana Pajón o Egan Bernal, así como murales que honran a líderes comunitarios del Barrio Paraíso o a un apicultor de Pasquilla.

El colectivo creado y dirigido por Luisa encontró en el arte urbano una posibilidad de tener una memoria y destacar acontecimientos relevantes para la localidad de Ciudad Bolívar, son esas obras las que abren para ellos la posibilidad de participar en “Marca de Agua”, un laboratorio de cocreación enfocado en la recopilación de memorias personales, colectivas e históricas de los habitantes de Ciudad Bolívar en el que la Biblioteca Pública El Mirador, la Biblioteca Digital de Bogotá y varios aliados de la localidad trabajaron en conjunto para definir qué y cómo contar las memorias del sur de la ciudad.

Como resultado de este laboratorio surge "Marca de Agua", una exposición digital y física en las que se presenta una amplia variedad de contenidos relacionados con la historia y las memorias de este territorio, abordando temas cruciales como la legalización de los barrios, la autoconstrucción, el acceso a los servicios públicos y la identidad única de la localidad.

La presencia de Bogotá Colors en “Marca de Agua” es notable, tanto en la exposición física como en la digital. En la exposición digital, se aprecian obras de diversos artistas pertenecientes a "Bogotá Colors" que reflejan las memorias de la localidad de Ciudad Bolívar, mientras que en la exposición física, se destaca un mural interactivo que resalta la importancia del agua y del cuidado ambiental para la localidad.

Para Luisa, como habitante de Ciudad Bolívar, este tipo de iniciativas lideradas por la Biblioteca Digital de Bogotá y la Biblioteca Pública El Mirador son vitales “es muy importante tener esa memoria tanto en un espacio físico como digital; que las personas quieran saber qué es Ciudad Bolívar y puedan encontrar diferentes relatos es algo muy significativo y es un regalo muy importante para esta localidad, siento que espacios como estos también abren la pauta para que muchas personas quieran seguir trabajando en pro de la comunidad”.

La exposición digital de 'Marca de Agua' se encuentra disponible en la Biblioteca Digital de Bogotá, mientras que la exposición física se presenta en la Biblioteca El Mirador, en la Sala LEO Bogotá, ubicada en el barrio Paraíso, con acceso libre y estará abierta hasta finales de febrero, de miércoles a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Conoce el fotoreportaje completo aquí