WhatsApp

Bicentenario: una conmemoración histórica

Bicentenario: una conmemoración histórica

Lunes, Julio 29, 2019 - 15:01
Del 21 de julio al 10 de agosto, Bogotá conmemora 200 años de la Independencia de Colombia. Charlas, talleres y presentaciones artísticas hacen parte de la programación que celebra la multiculturalidad en la campaña libertadora

1819 fue un año definitivo para la Independencia, varios eventos aportaron a una campaña que dio inicio al proceso de construcción de nuestra nación. Con el fin de reconstruir el proceso de Independencia y exaltar el papel de los campesinos, indígenas y afrodescendientes en esta gestión, y sus repercusiones en temas como la paz y libertad en la Colombia actual, BibloRed tiene un programación especial con charlas, talleres, conferencias y actividades artísticas planeadas para niños, jóvenes y público general.

Las actividades, que sucederán en varios de los espacios de lectura de la Red, están divididas en tres franjas: "El Bicentenario contado por y para los niños", "Doscientos años de historia, ¿cómo entenderla?" y "Las artes del Bicentenario", cada una enfocada en públicos específicos y en visibilizar a los que hicieron posible el proceso libertario y de construcción de nación que llevamos en estos 200 años.

En "El Bicentenario contado por y para los niños" se invitará a que los niños y jóvenes se cuestionen sobre los eventos que nos han permitido construir una nación más democrática, inclusiva y diversa. A través de talleres y actividades vamos a trabajar y reflexionar con los niños conceptos como libertad, emancipación e Independencia, entre otros, de la mano del Museo de Bogotá, el Instituto Caro y Cuervo, y Libro al Viento.

En la segunda franja "Doscientos años de historia, ¿cómo entenderla?", dirigida a jóvenes y adultos, dialogaremos sobre esta historia de 200 años entre usuarios y profesores de la Universidad Nacional, Los Andes, el Rosario y el Externado. Podrás asistir a charlas y conversatorios que tienen como objetivo acercar el conocimiento histórico y relacionarlo con temas actuales, como el proceso de paz, la multiculturalidad y la construcción de nación y ciudadanía.

"Las artes del Bicentenario" es una muestra de la diversidad cultural de los pueblos y culturas que participaron en la campaña libertadora. Exposiciones artísticas y presentaciones de danza y música afro, indígena y campesina serán parte de esta franja. Disfrutarás de tiples, flautas, marimbas, fotografías, artes plásticas, bailes y cantos tradicionales.

El domingo 21 de julio comienza esta conmemoración histórica a las 11:00 a.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco con un mercado campesino, afro e indígena y las presentaciones de Los Reales del Nevado, Los Flauteros de Tamabioy y Kombilesa Mí. El cierre será el sábado 10 de agosto a las 2:00 p.m. en la Biblioteca Gabriel García Márquez El Tunal, en donde se reunirán los héroes creados por niños y niñas de Bogotá en un evento Cosplay del Bicentenario, y las presentaciones de Tiple y Bordón, Kilombo Danza Afrocontemporánea y Nicoyembe y su agrupación.

¡Descarga la programación completa haciendo clic aquí y disfruta en toda Bogotá de esta conmemoración de libertad, historia y multiculturalidad!