Ausencia y memoria, una conversación con Erika Diettes

Mié, 06/02/2019 - 14:07
Ausencia y memoria, una conversación con Erika Diettes
El 13 de febrero la artista y magíster en antropología, Erika Diettes, hablará con Tatiana Duplat, gerente de BibloRed, sobre la fugacidad de la vida y la permanencia en el recuerdo

El miércoles 13 de febrero, a las 5:00 p.m., la sala de música de la Biblioteca Pública Virgilio Barco será el escenario de conversación entre Erika Diettes, magíster en antropología, que ha investigado y expuesto sobre la memoria, el dolor, la ausencia y la muerte desde diferentes perspectivas, y Tatiana Duplat, gerente de BibloRed y doctora en historia con énfasis en estudios para la paz. 

El duelo y la importancia de los testimonios en la memoria serán los detonantes de la conversación. Además de sus obras, Erika Diettes, ha publicado varios libros, entre ellos Memento Mori y Silencios, donados a BibloRed por la artista. Memento Mori, o testimonio de vida, es una conmemoración a las víctimas del conflicto armado en Colombia que incluye tres conjuntos de obras: Río Abajo, Sudarios y Relicarios.

Silencios, realizada en 2005, es una obra conformada por treinta series fotográficas. En estas series se muestran imágenes tomadas durante los encuentros de la artista con sobrevivientes judíos a la Shoah, residentes en Colombia. “El nombre de la obra fue inspirado por el primero de los sobrevivientes que accedió a ser fotografiado, que puso como única condición que no se le preguntara nada [...] por lo que el encuentro con la artista transcurrió en medio de un mutismo pactado.”

Erika Diettes ha expuesto en significativos espacios como el Museo de Bellas Artes de Houston, el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires), el ExTeresa Arte Actual (Ciudad de México), y en distintas instituciones en Estados Unidos, España, Australia, Polonia, República Dominicana, Ecuador y Chile. En Colombia ha presentado su trabajo en los museos más importantes del país como el Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Nacional de Colombia y el Museo de la Universidad Nacional de Colombia.*

Las bibliotecas son recintos de la memoria. ¡Te esperamos el miércoles 13 de febrero a las 5:00 p.m. en la Sala de Música de la Biblioteca Virgilio Barco! 

*Tomado de la Biografía de Erika Diettes