Usted está aquí

¡Adiós, pequeño! Un cuento triste con un final feliz

VER MÁS RECOMENDADOS
Adiós, pequeño! Un cuento triste con un final feliz
Janet y Allan Ahlberg Alfaguara, 2014 Bogotá - Colombia
Autor: 
Janet y Allan Ahlberg
Datos relevantes del autor y/o la obra: 

Janet y Allan Ahlberg fueron un matrimonio inglés que se hizo famoso por su numerosa producción de literatura infantil, desarrollada durante veinte años. Él creaba historias en las que trastocaba con un humor sutil las ideas tradicionales sobre el temor y ella las ilustraba con cándidos colores y tiernos personajes. Luego de la muerte de Janet en 1994, Allan continuó publicando sus historias con distintos ilustradores. Su obra se ha desarrollado en forma de cuento y libro álbum, de esta vale la pena recordar: ¡Peepo! (1981), El cartero simpático (1986), un ingenioso proyecto literario en el que conocemos la correspondencia de los personajes más famosos de los cuentos infantiles, y El hombre que se puso toda la ropa (2005).

Angie Bernal Salazar
Promotora de lectura y escritura de BibloRed

Frase destacada: 
“Creo que es un error pensar que un libro infantil debe ser como un vaso de agua, que cada elemento deba ser accesible, claro y comprensible para un niño de tres años. Pues, cuando los niños no entienden algo, preguntan”. Allan Ahlberg

Los lobos feroces, los bosques oscuros y los rincones escabrosos de casas antiguas, son algunos de los temores infantiles tradicionales en los que suele incidir la literatura infantil, y que pueden transformarse en miedos adultos como la soledad, los lugares nuevos y las personas que nos resultan “extravagantes”. Por eso, recomendamos ¡Adiós pequeño!, un cuento que invita a asumir el miedo como un llamado a la aventura, pues esta es la mejor actitud para un destino incierto. En este relato el protagonista es presentado a través de ilustraciones cándidas de estilo tradicional y un texto conciso y divertido. Un niño, que “vivía completamente solo en una casa, se preparaba solo la comida y hasta tenía que cambiarse los pañales él solo”, y quien busca a una mamá. En su viaje, sin mapas, ni brújula; el pequeño encuentra seres que, aunque no pueden ser su mamá, se convierten en compañeros de aventura que le brindan múltiples posibilidades en su ruta y le ayudan a conformar una familia variopinta. ¡Adiós pequeño! es una historia para compartir con distintos compañeros de viaje, en particular, con aquellos que están iniciando esa búsqueda permanente que es la vida. Recuerde que este título está disponible en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Allan Alhberg ha publicado más de 150 libros infantiles, inició su escritura como poeta a los 12 años, poco a poco y con mucho esfuerzo empezó a escribir sus primeros cuentos a los 14 años y publicó desde su época escolar.

Compartir: