WhatsApp

Exposiciones BibloRed

Prográmate con nuestras exposiciones

Lunes, Abril 2, 2018 - 20:19
En BibloRed también tenemos un espacio para la pintura, la fotografía, la escultura y la reflexión desde las artes plásticas

Nuestras salas son espacios para el encuentro con artistas internacionales y locales. Así que no te pierdas nuestras exposiciones y en abril no dejes de visitar:

Cuando la tinta seca: los rebeldes de las Farc en el Proceso de Paz, fotografías de Malcolm Linton, en la Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo

La muestra es una historia fotográfica de la vida cotidiana en los campamentos de los entonces guerrilleros de las Farc, días antes del cese al fuego de junio de 2016. Lilnton los muestra durante el proceso desconocido y confuso de moverse desde la lucha armada hacia la vida civil.

Malcolm Linton es un fotógrafo inglés que ha trabajado por todo el mundo para publicaciones como Time, Life, Newsweek, The New York Times Magazine y National Geographic. Cubrió historias como la caída de la URSS, las guerras en Armenia, Georgia y Chechenia, la invasión norteamericana de Panamá, las conflictos civiles en Nicaragua y El Salvador, las matanzas étnicas en Ruanda y Burundi, y la esclavitud moderna en Mauritania. Linton comenzó con su proyecto sobre las Farc desde los primeros meses de 2016 y lo continúa ampliando para producir un libro en 2018.

Esta exposición cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Programa de las
Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Fundación Arteria y la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, BibloRed.

Insecta en macro, fotografías de Francisco Arango, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, Tunal

Los insectos (clase insecta) son animales invertebrados del filo de los Artrópodos, de gran importancia ecológica y que muchas veces pasan desapercibidos por su reducido tamaño o por encontrarse escondidos en la vegetación. Las cincuenta macrofotografías de esta exhibición, realizadas por Francisco Arango, logran aproximarnos a los detalles más precisos de estos espectaculares seres: sus formas, texturas, colores y abrir  nuestros sentidos a su potencia y capacidad.

Estas imágenes fueron registradas en su ambiente natural, específicamente en los departamentos de Santander, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, La Guajira, Cesar, Boyacá, Magdalena y Huila. Lugares que el autor visitó entre los años 2012 y 2017. Aquí queda evidenciada la riqueza de la biodiversidad colombiana que es necesario cuidar y proteger. 

Francisco Arango Ceballos, es un fotógrafo empírico especializado en fotografía de Artrópodos de nuestro país. 

Cundinamarca Nocturna, fotografías de Leonardo Villa, en la Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - El Tintal

Esta exposición recoge reflexiones desde varias perspectivas: pedagógicas, históricas, ambientales y artísticas realizadas por Joseph Hernández y Leonardo Villa. Así, la muestra busca expandir los paradigmas y supuestos en torno al género de la fotografía de paisaje como imagen de mera contemplación y belleza. Con esta exposición los autores desean presentar y exaltar de manera sublime la riqueza natural y ambiental de los múltiples entornos biogeográficos terrestres y celestes del departamento de Cundinamarca mediante el uso de la astrofotografía, haciendo evidente como la observación del paisaje natural nos permite retornar al origen del tiempo y el espacio, que como un vínculo con el pasado admite la experiencia desde el aquí y el ahora arbitrado por lo sublime, lo inconmensurable, lo infinito, lo que en pocas palabras excede la condición humana.

Leonardo Villa Álvarez, es ingeniero de Petróleos graduado de la Universidad de América, se interesa en la fotografía animado por sus continuos viajes a través de Colombia.  

Joseph Hernández Penagos, es artista visual y productor de imagen fotográfica, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Señales, muestra de Alberto Ballén, en la Biblioteca Pública de Manuel Zapata Olivella - El Tintal

En esta retrospectiva del artista Alberto Ballén, el espectador encontrará una serie de obras, en la que la diversidad es el hilo conductor.  En ella se puede reconocer una variedad de formatos y formas de expresión: desde elementos cercanos a la instalación, esculturas con movimiento, series pictóricas tradicionales en diversos soportes y artefactos interactivos, entre otros.

El uso de los lenguajes artísticos está a favor de las ideas. Aquí se elabora una relación entre objetos que originalmente fueron creados con otro uso y la intervención que el artista hace parcialmente de su apariencia y función, otorgándole un nuevo sentido simbólico.  

Alberto Ballén es artista autodidacta bogotano, asiduo visitante de la Biblioteca Gabriel García Márquez, en donde comparte con sus compañeros la pasión y el gusto por el ajedrez como juego, arte y deporte. Sus intereses artísticos están orientados a la resignificación de los objetos y la posibilidad de esta como un elemento crítico de la sociedad y el entorno. 

Gaitán 1948, 70 años después en 70 fotos de Sady González en la Biblioteca Pública Virgilio Barco

A finales de la década de 1940, el pueblo colombiano sentía que un político lo encarnaba, y el propio Jorge Eliécer Gaitán lo decía: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”.

Dos meses después de La marcha del silencio, el viernes 9 de abril de 1948, cuando tres balas cegaron la vida del dirigente, el pueblo quedó acéfalo, pues el de Gaitán era un movimiento caudillista, sin otros líderes destacados que pudieran ocupar su lugar. El pueblo, poseído por la ira y la impotencia, sin contar con una dirección, sació su sed de venganza saqueando y destruyendo parte del centro de la ciudad y los edificios emblemáticos del poder tradicional.

En 1943, el fotógrafo Sady González, junto con su esposa Esperanza Uribe, montaron la primera agencia independiente de reportería gráfica en Colombia, Foto Sady. El 9 de abril de 1948 ellos contaban ya con la experiencia, los equipos y un stock de material fotográfico suficientes para hacer el reportaje más importante de su vida: el registro de los sucesos de aquella jornada aciaga y los hechos posteriores.

A través de las 70 fotografías que conforman esta exposición, algunas de ellas inéditas, y de los textos que las acompañan, se busca reconstruir uno de los días más significativos de la historia de Colombia en el siglo XX, gracias a la particular mirada de Sady González y a la visión de los hechos que aporta el historiador Herbert Braun. Una muestra para conocer y buscar entender esa violencia que nos acompaña desde hace tanto tiempo y que hoy tratamos de dejar a un lado.

La recepción del Bogotazo en la prensa escrita antiqueña, de Gustavo Ferregán, en la Biblioteca Pública Virgilio Barco

Esta exposición se enfoca en la recepción que las publicaciones periódicas antioqueñas hicieron sobre el “Bogotazo”, periodo de desorden, protestas y represión después del asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948. Este suceso trascendió́ las fronteras de Bogotá́, despertando diferentes reacciones en otros centros urbanos del país, y en particular de la prensa escrita.

Así, esta exposición recoge algunos archivos que se encuentran en la colección patrimonial de diferentes centros de documentación y bibliotecas del Departamento de Antioquia, y busca plantear una reflexión sobre la manera cómo se produce y se usa la comunicación como una práctica social y cultural alrededor de un suceso histórico y la censura, que muchas veces se impone, por tendencias políticas que se matriculan a la prensa escrita. Una exposición que nos recuerda la importancia de los medios de comunicación para dignificar, complementar, actualizar y profundizar la memoria histórica del conflicto armado en Colombia.

Gustavo Ferregán es artista plástico y visual, además ha investigado sobre comunicación, sobre las industrias culturales y la imagen en los medios de comunicación.