WhatsApp

BP Carlos E Restrepo

Bibliotecas y Radio: Un puente hacia la memoria comunitaria

Martes, Marzo 27, 2018 - 15:24
Cada jueves, a las 3:00 p.m., funcionarios, jóvenes, adultos y adultos mayores forjan a través de su voz el tejido de memoria comunitaria

En la biblioteca existe un lugar construido a partir de historias. Si te acercas despacio, atento a la escucha, puedes sentir las voces, casi susurrantes, de las personas que habitan el espacio. Tantas historias emergen, como las posibilidades de conversación las haga posible. En este lugar no hay diferencia generacional. La palabra, es la portadora de forma y sentido, y con ella, juegan, juzgan, se divierten, se molestan, se indignan y por supuesto viven.

Este lugar, lentamente ha venido cobrando la fuerza propia del animal grande. Debido a esto, y gracias a sus participantes y al GAB, la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo, fue galardonada como una de las Bibliotecas ganadoras de la Convocatoria de Estímulos a la Producción Radial del Ministerio de Cultura. Gracias a este reconocimiento, y en el marco del programa de Patrimonio y Memoria de la línea de Espacios Creativos, se logró consolidar un proceso, que hasta hace apenas unos meses, no salía del ensueño.

Cada jueves, a las 3:00 p.m., funcionarios, jóvenes, adultos y adultos mayores se congregan en una multiplicidad de voces, historias, vivencias y sentires que configuran el tejido de memoria comunitaria necesaria para la creación de programas radiales, con enfoque intergeneracional. Así han nacido los programas “Letras al margen”, destinado a la divulgación literaria, “La tertulia del jueves”, con enfoque cultural y de memoria local, “Las Trenzas del Calvo”, programa juvenil y “La Waverider”, dedicada a la ciencia detrás del Anime y el Cómic. Programas que próximamente estarán a un oído de distancia.