Usted está aquí

La soledad del corredor de fondo

VER MÁS RECOMENDADOS
La soledad del corredor de fondo

Título: La soledad del corredor de fondo
Autor: Alan Sillitoe
Editorial: Impedimenta
Categoría: Literatura
Año: 2014

Autor: 
Alan Sillitoe

La literatura de Alan Sillitoe (1928-2010) fue la expresión de toda una generación de jóvenes inconformes. Sin embargo, mientras la generación beat utilizó elementos como la sexualidad, las drogas y la política para atacar a la cultura norteamericana de la década de 1950, Sillitoe escogió una serie de elementos propios de la marginalidad de las ciudades modernas que hasta hoy, se han mostrado impermeables a los efectos de la cultura de masas y, por lo tanto, a su uso comercial.

Así pues, los relatos no intentan alabar o exponer al ladrón o al pendenciero; no nos enseñan nada nuevo sobre el consumo de cocaína o la libertad sexual. Van mucho más allá, exponen los fundamentos de la rebeldía que surge de la miseria, la opresión del poder omnímodo que opera sobre el individuo y la dolorosa impotencia que trae consigo el hambre.

Para Kiko Amat, La soledad del corredor de fondo es una expresión de la lucha de clases. No obstante, ni Babeuf, Saint Simon o Marx supieron darle la profundidad ni, mucho menos, la belleza que le ha dado Sillitoe a este tema. Por otro lado, tampoco es acertado tomar la lucha de clases como el eje de las fabulaciones de Sillitoe. Su interés es, sin lugar a dudas, el individuo: ese rebelde que no desea ganar pero que está dispuesto a todo para no perder; ese incomprendido que sólo tiene la seguridad de no seguir el camino que otros han fabricado para él.

Compartir: