WhatsApp

Niña cientifica

Mujeres en la ciencia: Pioneras que inspiran el futuro

Viernes, Enero 5, 2024 - 15:02
Conoce aquí 5 recomendados de la Biblioteca Digital de Bogotá de cómics, revistas y literatura digital sobre mujeres científicas

A lo largo de la historia, muchas mujeres científicas han desafiado estereotipos y superado barreras para dejar una marca indeleble en la ciencia. Desde Marie Curie, pionera en el estudio de la radiactividad, hasta Rosalind Franklin, cuyos trabajos fundamentales en la estructura del ADN a menudo fueron subestimados, estas mujeres han allanado el camino para la inclusión y la excelencia científica.

 

Las mujeres científicas han contribuido significativamente en diversos campos, desde la medicina hasta la astronomía. Figuras como Jane Goodall en primatología, Barbara McClintock en genética y Valentina Tereshkova, la primera mujer en el espacio, han impulsado el conocimiento humano y ampliado los límites de la exploración científica.

 

La visibilidad de las mujeres en la ciencia es esencial para inspirar a las generaciones más jóvenes. Iniciativas que destacan los logros de las mujeres científicas y fomentan la participación femenina en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desempeñan un papel crucial en cerrar la brecha de género en estos campos.

 

Es por ello, que hoy queremos que conozcas estos 5 libros de mujeres científicas o de mujeres que hablan sobre la ciencia; léelos gratis haciendo clic en el título:

 

Periodismo y divulgación científica’, Carolina Moreno Castro 

En este volumen se analiza la función que desempeñan los medios de comunicación social en la difusión de contenidos vinculados con desarrollos e innovaciones tecnocientíficas. El eje de la obra se centra en la presencia de "la ciencia" en los medios de comunicación: ¿qué idea de ciencia subyace en estos? , ¿cuántos medios de comunicación difunden contenidos científicos? , y ¿qué políticas institucionales se están promoviendo para implementar el conocimiento científico en la sociedad actual? 

 

El ecofeminismo’ de Donna J. Haraway

 

El presente artículo busca presentar la propuesta ecofeminista de Donna J. Haraway, una persona que ha jugado un papel central en la historia del ecologismo y el ambientalismo norteamericanos, pero que ha sido frecuentemente malinterpretada y, además, encasillada en posiciones ideológicas y epistemológicas que desconocen la riqueza de su propuesta y los aportes que ésta tiene para los pensamientos ecológicos y ambientales.

Graphic Biographies: Hedy Lamarr and a Secret Communication System

 

Historias sobre Marie Curie, Emmy Noether, Lise Meitner, Rosalind Franklin, Barbara McClintock, Birute Galdikas y Hedy Lamarr. Sí, esa Hedy Lamarr.

 

Química hasta en la sopa’, Silvana Fucito

 

La química está presente en gran parte de las actividades que haces a diario y es una disciplina fascinante. Acompaña a Silvana y a Marina en su ''día a pura química'' y descúbrelo por ti mismo.

La ridícula idea de no volver a verte

 

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino.

No olvides estar afiliado a BibloRed para acceder a todo el contenido de la Biblioteca Digital de Bogotá y el Catálogo de la Red.