Mensaje de advertencia

Error playing file gabriela-mistral.jpg: currently selected audio player only supports the following extensions: mp3, mp4, m4a, 3gp, aac, wav, ogg, oga, flac, webm

WhatsApp

Gabriela Mistral

Gabriela Mistral: Poetisa y educadora

Miércoles, Enero 10, 2024 - 10:03
En el día de hoy, recordamos y honramos a Gabriela Mistral, la destacada poetisa chilena, juega con nosotros y conócela más

Gabriela Mistral, cuyo nombre real fue Lucila Godoy Alcayaga, nació el 7 de abril de 1889 en Vicuña, Chile. Su contribución a la literatura y la educación la convirtió en una figura icónica en la historia cultural de América Latina.

Hoy, queremos que pongas a prueba tus conocimientos sobre Gabriela Mistral, juega y aprende
 


Sobre su vida
 

Además de su labor literaria, Mistral desplegó una pasión por la educación. Desde los 14 años trabajó como maestra y directora de escuelas en Chile y México, abogando por la importancia de la educación como herramienta para el progreso y la igualdad.

Gabriela Mistral, fue una mujer que marcó muchas vidas, por ello en Chile, su rostro fue emitido en el billete de $5.000, por su carrera como poeta, diplomática, y profesora cuyo legado sigue vivo en su poesía, que continúa inspirando a generaciones. Su compromiso con la justicia social y la educación perdura en la admiración de aquellos que valoran su valiosa contribución al patrimonio cultural y literario.

Fue la primera mujer iberoamericana y segunda latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura del año 1945. Su memoria sigue siendo una guía para los amantes de la poesía y defensores de la educación inclusiva en todo el mundo. El 10 de enero de 1957 falleció a causa de un cáncer de páncreas.
 

Aquí te dejamos algunas de las obras que puedes consultar en el Catálogo de BibloRed: 
 

Reino animal: prosa del agua y del viento

Una colección que recoge parte de la obra de Gabriela Mistral. Es una selección de poemas realizada por Pedro Pablo Zegers, con dieciséis prosas poéticas de animales que se mueven por el agua o por el aire, como "El águila", "La ballena" y "Los sapos"

Gabriela Mistral para niños y niñas... y otros seres curiosos

Gabriela Mistral fue una gran mujer, de personalidad profundamente maternal y poética. Sus poemas, rebosantes de sentimiento, sencillez, belleza y ternura son ideales para niños y niñas que quieren iniciarse en la poesía.

Gabriela Mistral: poemas ilustrados

Sencillez y misterio tal vez sean las dos palabras que mejor describan la poesía de Gabriela Mistral, ya sea ésta una ronda infantil o un canto a las nubes blancas. En la presente antología se han recogido sus poemas más conocidos y otros tantos que confirman que su obra fue inspirada por “emociones poderosas”.

La cenicienta

Interesada en la literatura infantil, Gabriela Mistral escribió en 1926 La Cenicienta, basada en el cuento de Charles Perrault, escrito en el siglo XVII. La autora respetó los originales, sin dulcificar ni cambiar los finales. El texto "La Cenicienta" de Gabriela Mistral fue publicado en "Lecturas Dominicales" del diario "El Tiempo" de Bogotá, el 26 de diciembre de 1926.
 

Escucha este episodio del pódcast Poesía para la vida que profundiza en la vida de la escritora:

 
 


 
Archivo