WhatsApp

The Beatles

El eco de la conquista de The Beatles sigue resonando en el mundo

Martes, Enero 16, 2024 - 09:29
Hoy en BibloRed conmemoramos como cada 16 de enero, el Día Internacional de The Beatles, una fecha en la que homenajeamos la gran contribución que han hecho a la escena musical mundial

Acompáñanos en este recorrido por algunos detalles de la vida de los integrantes del cuarteto de Liverpool, algunos hitos en su carrera y sobre todo algunas frases y canciones que se quedaron incrustadas en la historia de la música del mundo y los corazones de sus miles de fans.

John Lennon 

Nació en Liverpool el 9 de octubre del año 1940, una fecha histórica en medio de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Su crianza fue compartida por su madre y su tía Mimi, una mujer estricta y severa que sólo le permitía a John ir a dos eventos en el año: el espectáculo navideño del Liverpool Empire y el festival de dibujos animados de Walt Disney en el verano. Además de su fascinación por la música, Lennon a sus cortos siete años comenzó a publicar una serie de cuentos, ilustraciones y recortes de actores y deportistas llamado ‘Sports, Speed and Illustrated’, un proyecto cuyo editor e ilustrador era él mismo. 

Algunos de sus libros favoritos fueron: ‘Alicia en el país de la maravillas’ pues su personaje favorito de la historia era el padre Guillermo y el segundo ‘El viento en los sauces’, novela que lo inspiraba a ser un líder, sueño que cumplió tras fundar The Beatles en 1960. 

Paul McCartney

Llegó al mundo el 18 de junio de 1942 en el Hospital de Walton de Liverpool donde su madre, Mary Patricia Mohin trabajaba como enfermera. A la edad de 14 años su padre, James "Jim" McCartney, le regaló una trompeta. Luego aprendió a interpretar la guitarra acústica, instrumento que definiría el destino del músico inglés. El 6 de julio de 1957, John Lennon, de 16 años, conoció a Paul McCartney, de 15 años. Fue en St. Peter’s, la iglesia parroquial de Woolton en Liverpool, y John estaba tocando con los ‘Quarry Men’. 

Richard Starkey​​

El 7 de julio de 1940 en Liverpool, Inglaterra nació el legendario baterista de The Beatles. Su seudónimo cambió muchas veces primero pensó en llamarse ‘Rings Starkey’ por la gran cantidad de anillos que usaba, luego cambió a ringo pero Ringo Starkey le sonó mal y decidió partir su apellido en dos y agregar una segunda r. Así pasó a ser el famoso Ringo Star en 1959. Antes de The Beatles tocaba en ‘Rory Storm and the Hurricanes’ como baterista en el bar ‘The Cavern’. Su llegada al Cuarteto de Liverpool sucedió en 1962 en reemplazo de Pete Best y fue con su llegada cuando comenzó la verdadera historia de los Beatles.

George Harrison

Nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool. Tres años antes y bajo las bombas alemanas, había nacido Lennon y siete meses antes que él había nacido McCartney. Estudió sus primeros años en la escuela infantil Dovedale Road a la que también iba Lennon aunque no se conocerían en esa época. Primero conocería a McCartney, quien lo escucharía tocando en un bus para luego ser presentado a Lennon. Se desempeñó como guitarrista dentro de la banda complementando el sonido de lo que sería una de las bandas más exitosas del mundo. 

Hitos de los Beatles: 

  • El 9 de febrero de 1961 debutan en el ‘Cavern’, un club del centro de Liverpool.
  • El 9 de noviembre de 1961 el empresario Brian Epstein conoce a The Beatles y se convierte en su representante. Se le conoce como el quinto Beatle. 
  • El 5 de octubre de 1962, The Beatles lanza su primer sencillo titulado ‘Love me do’. 
  • El 16 de abril de 1963, el grupo debutó en la televisión nacional británica en el programa ‘The 625 Show’ de la BBC.
  • El 22 de marzo de 1963 fue el lanzamiento de su primer álbum ‘Please Please Me’.
  • El 2 de mayo de 1963 el sencillo "From Me To You" llegó a liderar las listas musicales del Reino Unido. 
  • El 18 de mayo de 1963, The Beatles iniciaron su tercera gira británica.
  • El 20 de marzo de 1964 fue lanzada la canción ‘Can’t Buy Me Love’ y el 4 de abril de disparó en el primer lugar en Inglaterra. 
  • El 27 de agosto de 1967 muere Brian Epstein.
  • El 30 de agosto de 1968 fue lanzada la canción ‘Hey Jude’. 
  • El 17 de enero de 1969 se estrenó el décimo álbum de estudio de la banda de rock inglesa, ‘Yellow Submarine’, para la banda sonora de la película que lleva su mismo nombre.
  • El 8 de agosto de 1969 fue tomada la famosa fotografía de la cebra para su disco de estudio ‘Abbey Road’. El fotógrafo escocés Iain Macmillan fue el encargado de obturar este momento.
  • El 26 de septiembre de 1969 es lanzado el undécimo álbum de estudio de la agrupación, ‘Abbey Road’.
  • El 10 de abril de 1970, Paul McCartney hace oficial la separación de The Beatles en un comunicado.
  • El 8 de mayo de 1970, aparece  'Let It Be' el último disco de The Beatles.
  • El 2 de noviembre de 2023 es lanzado el último sencillo del Cuarteto de Liverpool,  ‘Now and Then’. Con ayuda de la inteligencia artificial se logra aislar la voz de Lennon de las cintas originales y agregaron partes de guitarra que George Harrison compuso en las sesiones de 1995. 

Si quieres conocer más sobre la historia y el legado de esta agrupación, te invitamos a consultar los siguientes recursos en nuestros espacios de lectura: 


‘The Beatles: la historia’ de Manolo Bellón
 

La fascinante historia que este libro reconstruye comienza a mediados de los cincuenta, cuando el talentoso John Lennon forma un grupo musical llamado ‘The Quarrymen’ Después llegaría Paul, George y Ringo. ¿Quién iba a imaginar que pocos años más tarde estos cuatro humildes muchachos de Liverpool se convertirían en grandes estrellas, capaces de enloquecer multitudes, vender millones de discos, llenar estadios e imponer marcas que no han sido superadas?
 

‘The Beatles: Yesterday's future’ de  Jorge L.Revilla

¿Es este otro libro más acerca de Los Beatles? Rotundamente no, desde estas páginas se conoce el avance artístico del grupo, las mil historias que les rodean y la importancia de sus caracteres.

The Beatles: guía completa de canciones’ de  William J. Dowlding 

Una crónica completa y fascinante de la música y la historia de los Beatles. Detalla el crecimiento, evolución y disolución del grupo más influyente de nuestro tiempo. Reuniendo información de fuentes que incluyen entrevistas, relatos internos, revistas y servicios de noticias, este es un perfil completo de cada canción de los Beatles jamás escrita, desde detalles de grabación como quién tocó qué instrumentos y cantó qué armonías hasta cómo le fue a cada canción. en las listas y cómo se sintieron otros músicos y críticos al respecto. Organizados cronológicamente por fecha de lanzamiento en el Reino Unido, Beatlesongs señala fechas, lugares, participantes y otros hechos intrigantes en un retrato verdaderamente notable de las leyendas de Liverpool.