WhatsApp

Haruki Murakami en las bibliotecas públicas de Bogotá

Un viaje por el universo narrativo de Haruki Murakami

Viernes, Enero 12, 2024 - 10:34
En BibloRed celebramos la vida de Haruki Murakami, escritor y traductor japonés. Desde 'Tokio Blues' hasta 'Hombres sin mujeres', repasamos algunos de los títulos más importantes del ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2023

Nació el 12 de enero de 1949 en Kioto, Japón. Haruki Murakami a temprana edad se vio influenciada por la cultura occidental, particularmente por la música occidental, debido a la tienda de libros que sus padres dirigían y su temprana afición por el jazz. En sus escritos y relatos se destacan detalles tanto realistas como surrealistas, crea mundos en donde combina lo real y lo onírico. 

En su obra ‘Kafka en la orilla’ se pueden ver detalles de este tipo a lo largo de esta historia: 

 

−La decisión es tuya, sea cual sea -dijo Otsuka. Luego estuvo

lamiéndose durante unos instantes las almohadillas de las patas-.

 

Pero ¿no sería mejor que pensaras un poco en tu sombra? Quizás ella se

sienta incómoda. Si yo fuera sombra, no me gustaría conformarme con ser

sólo la mitad.

 

-No había caído en eso. Cuando llegue a casa, lo pensaré con

calma. -Sí, hazlo.

 

En este fragmento se puede ver que uno de los personajes (Satoru Nakata)  puede hablar y comunicarse con facilidad con el gato Otsuka.

 

No es secreto que para el escritor, los gatos son animales extraordinarios que suele mencionar en sus obras. Murakami ha reconocido en más de una ocasión que “Los gatos son mi obsesión”.  El autor siempre ha reconocido la predilección que tiene por estos animales. Algo curioso, si se tiene en cuenta que nunca ha tenido uno. Aunque también ha asegurado que no es baladí que aparezcan en sus obras. En la mayoría de ellas suelen tener una función: la de ayudar al protagonista a conocer personajes con los que jamás hubiera imaginado que encontraría.

 

La idea de que los gatos formarán parte del simbolismo de sus novelas empezó en su relato ‘Los gatos antropófagos’. Luego, siguió con ‘Crónica del pájaro que da cuerda al mundo’. Continuó con su propuesta en ‘1Q84’, y en su cuento ‘El pueblo de los gatos’.

 

Además, la presencia de la música en las novelas de Haruki Murakami también es esencial dentro de su narrativa. Las canciones y artistas que menciona no son solo un detalle decorativo, sino un componente vital que añade capas de profundidad emocional y contexto a sus historias. 

 

Desde clásicos del rock hasta melodías de jazz, la música se convierte en una suerte de personaje silencioso, moldeando los estados de ánimo y conectando a los personajes de maneras significativas.

 

Algunos de los artistas mencionados en sus obras son: Elvis Presley, Ella Fitzgerald, Radiohead, Led Zeppelin, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Ray Charles, The Rolling Stones, Stevie Wonder y muchos más. 

Sus estudios y primeras obras

Haruki Murakami estudió literatura en la Universidad de Waseda en Tokio y después de graduarse en 1975, dirigió un bar de jazz llamado "Peter Cat" en la misma ciudad. Fue durante este tiempo que comenzó a escribir ficción. Su primera novela, "Escucha la canción del viento", fue publicada en 1979, seguida por su continuación, "Pinball, 1973", y "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Estas primeras obras establecieron su estilo distintivo. 

 

En 1987, Murakami alcanzó un gran éxito con "Norwegian Wood", una historia que aborda temas como la pérdida, el amor y la soledad, y que le otorgó fama internacional, una historia que lleva el título de una de las canciones de The Beatles. Desde entonces, ha publicado numerosas novelas, cuentos cortos y ensayos, consolidando su posición como uno de los escritores más célebres y populares del mundo.

En BibloRed te invitamos a conocer más de este autor y su estilo en nuestros espacios de lectura: 

Baila, baila, baila de Haruki Murakami 

En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor freelance todoterreno, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. 

 

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami
 

Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir personajes cada vez más extraños a su alrededor y lo real va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. 

Primera persona del singular de Haruki Murakami

"Los personajes y las escenas de este esperadísimo volumen de relatos hacen saltar por los aires los límites entre la imaginación y el mundo real. Y nos devuelven, intactos, los amores perdidos, las relaciones truncadas y la soledad, la adolescencia, los reencuentros y, sobre todo, la memoria del amor, porque «nadie podrá arrebatarnos el recuerdo de haber amado o de haber estado enamorados alguna vez en la vida», asegura el narrador.