WhatsApp

En la conmemoración del Día internacional de la mujer, resaltamos el trabajo de algunas mujeres que hacen historia a través de la ilustración y la literatura

Hoy #BibloRedRecomienda escritoras, ilustradoras y editoras

Lunes, Agosto 26, 2019 - 11:47
En BibloRed resaltamos el trabajo de algunas mujeres que hacen historia a través de la ilustración y la literatura

En BibloRed resaltamos el trabajo de algunas mujeres que hacen historia a través de la ilustración y la literatura.

Este es un día para conmemorar, para reconocer las luchas de las mujeres en todas las esferas de sus vidas y para mostrar cómo desde el arte, la literatura y la ilustración, también se transforman realidades.

Estas son solo algunas de las mujeres que queremos resaltar hoy y cuyas obras puedes encontrar en nuestra colección.

Escritoras colombianas

Emma Reyes
De Emma Reyes, la artista, dibujante y escritora colombiana, puedes encontrar fotografías y un libro en la Red: Memoria por correspondencia, una recopilación de 23 cartas entre Reyes y su amigo Germán Arciniegas.

“ Lo primero que nos enseñó la monja joven fue a jugar a las cruces, que ella llamaba persignarse. Nos enseñó que cada dedo tiene un nombre, pero solo los de las manos, los de los pies, como el Niño, no tienen nombre; para jugar a persignarnos había que cerrar toda la mano y dejar levantado el dedo que se llama Pulgar. Con Pulgar teníamos que hacer tres cruces como si fueran dos palitos cruzados el uno sobre el otro, la primera cruz se hace en la frente, la segunda en la boca, con la boca cerrada y la tercera en el centro del pecho; luego había que abrir rápidamente todos los dedos y con la mano bien estirada hacer una sola grande cruz con la punta de todos los dedos, primero en el centro de la frente, en el centro del pecho, en el hombro del lado izquierdo, luego en el hombro derecho y terminar dándole un beso chiquito en la uña a Pulgar, siempre con la boca cerrada. Ese juego me divertía mucho, porque siempre me equivocaba y se me enredaban todas las cruces, a veces comenzaba en el pecho y terminaba en la frente o empezaba en la boca y, en cambio de besar a Pulgar, besaba al meñique, porque me daba lástima que era tan chiquitico. La monja se ponía furiosa y me hacía volver a comenzar mil veces”.

Clarisa Ruíz
En BibloRed puedes encontrar 9 títulos, hoy compartimos un fragmento de La voz del jaguar, escrito por Ruíz e ilustrado por Nathalie Leger-Cresson.

“Tenía la impresión de que nada importante estaba sucediendo ni en mi casa, ni en la clase, ni con mis compañeros. Al parecer por aquí todavía no era el día de mi cumpleaños el de mis doce años, con torta y regalos. De todas maneras, ya no lo esperaba con impaciencia. Mi afán estaba en otra parte, allá donde la noche me abría nuevos horizontes. Mi corazón latía como el tambor que me perseguía, ¡bum-bum! Me parecía que la realidad estaba de su lado, como si mi verdadera vida estuviera en estos sueños-viajes.”

Laura Restrepo
Tenemos 15 títulos de esta autora en BibloRed, entre ellos Delirio, Historia de un entusiasmo, Los divinos, Hot sur, La novia oscura. Este es un fragmento de Los Divinos

“—Los monicongos son dos y el más chiquitico se parece a vos —me despierta el Muñeco con un telefonazo a las tres o cuatro de la madrugada. Dice sólo eso, y cuelga.

El sobresalto me deja sentado en la cama con el corazón a mil. La voz del Muñeco, juguetona y entrapada en alcohol, cae como rayo a estas recónditas horas y me arranca del sueño, partiendo en dos mi noche hasta este instante plácida. Yo, que estaba tan bien, atravesando suavemente las planicies de mi ser profundo, ahora hechas trizas por culpa del Dolly-boy, a quien también llamamos Muñeco. Sus palabras provienen muy de afuera y se cuelan con patanería en el silencio de mi cuarto, enturbiando la quietud de aquí adentro. Y ahí quedo yo, en blanco, con los sueños espantados y sin manera de recuperarlos, y con el retintín de su voz en el tímpano: los monicongos son dos, son tres, son cuatro, son cinco.” 


Ilustradoras

Helen Oxenbury  de Inglaterra
Helen Oxenbury es un escritora e ilustradora de textos infantiles. En BibloRed puedes encontrar 23 títulos ilustrados por ella. Descubre el proceso de creación de  Vamos a cazar un oso en este enlace.

vamos acazar.jpg

Imagen tomada del libro Vamos a cazar un oso

Power Paola de Colombia y Ecuador
En BibloRed puedes encontrar 10 títulos de esta escritora e ilustradora colombo ecuatoriana. Hoy te recomendamos Virus Tropical, una historia ilustrada que se convirtió en película, mira el trailer acá.

virus.jpg

Isol de Argentina
De esta ilustradora encuentras 20 títulos en el catálogo de BibloRed. Entre ellos, Regalo sorpresa, El menino, Abecedario Ilustrado. El libro recomendado de Isol es Tener un patito es útil.

isol.jpg

Imagen tomada del libro Tener un patito es útil

Escritoras

Samanta Schweblin  de Argentina
De esta autora encuentras dos títulos en BibloRed, hoy te contamos un poco de Pájaros en la boca:
“La presente compilación incluye veinte relatos ya publicados en ediciones anteriores de sus libros de cuentos y en ediciones internacionales, así como un relato inédito publicado por la revista Granta. La selección, llevada a cabo por la propia autora, configura una antología de su mejor prosa breve hasta la fecha, así como una pieza indispensable de la literatura contemporánea argentina.” Random House

Elena Poniatowska  de México
De Elena Poniatowska encuentras 25 títulos en nuestra colección, hoy te recomendamos Dos veces única:
"Diva y musa por derecho propio, esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895- 1983) fue testigo excepcional y parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo xx. Casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más connotado de los escritores del grupo Contemporáneos, Lupe Marín vio refulgir su obra y la de otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano, además de ejercer una influencia poderosa sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado tan brillante como imperioso. Consagrado su estilo particularísimo para contar historias la autora vuelve a convertir en novela una sólida investigación, un relato contado por sus actores a lo largo de décadas junto a estudios y ensayos fundamentales para iluminar y reconstruir una existencia plena de pasión y de furia como los potentes ojos verdes de su protagonista." Editorial Planeta

Chimamanda Adichie  de Nigeria
De esta autora feminista y una de las mujeres más importantes de África en las últimas décadas encuentras 3 títulos en nuestra colección, te recomendamos El peligro de la historia única:
"Subscribe cada una de las palabras de Chimamanda, sobre todo cuando cuenta la percepción que la embarga cada vez que viaja por el mundo, sobre todo por Estados Unidos, y descubre que la gente cree que África es un país y reduce todas sus nacionalidades a un solo color y a una sola historia, plagada de clichés y de desconocimiento. Ahí reside el peligro de la historia única. Acompañado de una reflexión de la filósofa Marina Garcés, que traslada la cuestión al campo de la filosofía en España, este librito se hace más necesario que nunca. ¿Y sabéis por qué? Porque tenemos derecho, y obligación, de ser diferentes, de defender lo que nos define como pueblo y como personas. Contra la historia única, debemos ofrecer otros relatos y visiones que ayuden a crear una conciencia crítica" Random House

Editoras

María Osorio, Babel  de Colombia
Desde 1986 está dedicada a los libros para niños. Primero como directora de publicaciones de la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, luego como subdirectora de Fundalectura desde su fusión con Aclij en 1990 hasta fin del año 2000. En abril de 2001 fundó Babel, proyecto que reproduce en un pequeño espacio las labores de la cadena del libro: distribuidora, librería especializada, biblioteca y editorial. Ha sido gestora de proyectos alrededor del libro infantil en Colombia. Es socia fundadora de la Asociación Colombiana de Libreros independientes (Acli). Recibió el Homenaje al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de 2018.

Salomé Cohen, Laguna Libros  de Colombia 
Nació en Bogotá en 1992. Es la editora de literatura contemporánea en Laguna Libros y escribe ocasionalmente para revistas y periódicos, como Bacánika, El Espectador y Cartel Urbano. Estudió Ciencia Política y ha tomado varios talleres de escritura creativa con autores como Fernanda Trías y Alberto Salcedo Ramos. Tradujo del francés la novela gráfica Irene y los clochards y dirige clubes de lectura y talleres de escritura creativa. Laguna Libros tiene un extenso catálogo de literatura contemporánea con autoras como Liliana Colanzi, Claudia Ulloa, Mariana Enríquez, Ave Barrera, Margarita García Robayo, Fernanda Trías o Gabriela Arciniegas.