WhatsApp

Curso: Alfabetización inclusiva 1

¿Por qué las personas con discapacidad deben acceder a leer y escribir?

En esta sesión se reflexionará sobre la importancia de leer y escribir para la construcción de autonomía, ciudadanía y participación.

Actividades:

Discutir las actividades dejadas a desarrollar.

1.  Película el cisne negro en audiodescripción y trabajar el análisis desde la hegemonía visual, de acuerdo a los invitados anteriores.

  • Visita de la FILBO sobre lectura fácil como insumo para sesiones próximas sobre construcción de códigos, la tergiversación del concepto de lectura fácil.

  • Encuentro con el autor.

2. Retomar el árbol de problemas: Se leerán las preguntas realizadas, pero se hará énfasis en las que generaron tensiones (lo álgido), se realizará una pequeña discusión y a la luz de algunas conclusiones se analizarán las cartillas.

lo general- ¿Qué recursos se pueden utilizar en la alfabetización inclusiva? ¿Qué pasos se deben seguir al iniciar un determinado proceso de alfabetización inclusiva? ¿Es útil la alfabetización en personas sordociegas? ¿cómo nombrar a las PCD? ¿Cómo se clasifica la discapacidad? ¿Las entidades públicas y privadas están obligadas a recibir capacitaciones para el trato y la atención a PCD?

lo álgido- ¿Por qué abordar la discapacidad “únicamente” desde los aspectos prácticos? ¿Son necesarias las cartillas de alfabetización para las personas con discapacidad? ¿Qué parámetros deben tener las cartillas de atención a PCD para que sean inclusivas y no afecten la susceptibilidad de las PCD?

lo reflexivo- ¿Es necesario el acompañamiento en el aula de una fonoaudióloga ó intérprete además del maestro? ¿Cómo se concientiza a una comunidad de la existencia y acompañamiento de una PCD en el aula sin generar etiquetas? ¿Cúales son las limitaciones en torno a la sexualidad de las PCD? ¿Cómo integrar a los padres en la formación integral de PCD?

3. El rol del mediador, actividad sobre la interpretación de un tema actual y político. En dos grupos discutir.

ejemplos: imágen re utilizada, el sesgo de quien media.

¿a qué le doy énfasis? ¿qué es lo importante? ¿Cúal es entonces la función del mediador?

Puntos en tensión de:

  • lectura fácil

  • Interpretación en la lengua de señas

    • Audio descripción.

8 de Mayo de 2019
Hora
2:00 pm
Fecha y hora de finalización
8 de Mayo de 2019
5:00 pm
Estrategia o espacio
Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella - Tintal
Tipo de acceso
Inscripción previa
Dirigido a:
Todo público
Lugar
Sala A