Usted está aquí

BibloRed celebra 20 años de su Biblioteca Pública Perdomo – Soledad Lamprea

Prensa

BibloRed celebra 20 años de su
Biblioteca Pública Perdomo – Soledad Lamprea

BibloRed celebra 20 años de su Biblioteca Pública Perdomo

Con actividades especiales para el público en general: talleres de lectura, actividades lúdicas y juegos tradicionales (rana, mini tejo y juegos de mesa), la Biblioteca Pública Perdomo – Soledad Lamprea conmemora dos décadas de servicio a la comunidad.

Hoy la Red Distrital de Bibliotecas Públicas – BibloRed, programa de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de Bogotá, se complace en invitar a la celebración del aniversario número veinte de su biblioteca pública de la localidad Ciudad Bolívar, que se llevará a cabo el día jueves 9 de marzo desde las 2:00 p.m.

Perdomo – Soledad Lamprea, una de las primeras bibliotecas públicas de la localidad de Ciudad Bolívar, conmemora dos décadas de su fundación gracias a la iniciativa de la comunidad del barrio Ismael Perdomo, en 1990, de un grupo de jóvenes de este barrio, quienes se reunían a leer y a compartir su amor por los libros. De esta experiencia nace la Casa Cultural “El Ágora” en homenaje a la maestra Soledad Lamprea, una de las pioneras de la educación del barrio, quien había dedicado 47 años de su vida a enseñarles a los niños de la localidad las primeras letras.

El grupo Ágora emprende una maratónica campaña de recepción de libros puerta a puerta con los vecinos del barrio, gestionando donaciones con editoriales, universidades y empresas para lograr obtener una colección elemental de material bibliográfico con la intensión que la comunidad tenga un lugar para el acceso al conocimiento. Esta gestión se ve recompensada cuando se gana el concurso de méritos “Obras con Saldo Pedagógico” y es gracias a este incentivo que se hace entrega del segundo piso de la Junta de Acción Comunal Perdomo para el funcionamiento de la biblioteca.

Durante 10 años consecutivos, el grupo Ágora gestiona y administra la biblioteca dándola a conocer al interior del barrio y en la localidad, convirtiéndose así en un referente cultural para el beneficio de todas las poblaciones. También gesta festivales de música, danza, teatro, recitales de poesía y encuentros ciudadanos, es por ello que se convirtió en un organismo vivo que requería de la administración profesional; así las cosas, y gracias a la visión de sus creadores, deciden ceder la biblioteca en el año 2007 a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed y mantener su nombre en homenaje a la maestra Soledad Lamprea.

Es así como en el año 2007, la biblioteca pasa a ser parte de BibloRed y una de las dos bibliotecas públicas de barrio de la localidad 19 de Ciudad Bolívar, bajo la concepción de biblioteca pública, como centro de desarrollo comunitario, permitiendo el acceso de las personas de manera libre y gratuita a todos los programas, reconociendo a los diferentes grupos poblacionales como sujetos de derechos, facilitando su acceso a los programas, proyectos y actividades realizadas, vinculando y respetando las diferentes expresiones culturales presentes en el territorio.

Esta biblioteca, la cual se encuentra ubicada en la sede de la Junta de Acción Comunal del barrio Ismael Perdomo, al sur de la ciudad, cuenta con 257,64 m2, 82 puestos de lectura, cinco salas especializadas (Infantil, General, Referencia, Hemeroteca e Internet). Su colección está conformada por 13.577 ejemplares, entre libros, audiovisuales y multimedia; además, de recursos digitales, ofrece acceso gratuito a Internet y suscripciones a periódicos y revistas de diferentes áreas y especialidades.

Prensa