WhatsApp

Biblioteca Cárcel Modelo

Biblioteca Cárcel Modelo, bibliotecas carcelarias Bogotá

Esta biblioteca es la número 32 en ingresar a BibloRed. Con ella se busca promover los derechos culturales y fortalecer el proceso de resocialización de las personas privadas de la libertad con acciones restaurativas en torno a la lectura, la escritura, la oralidad y el arte, que materialicen el derecho a la educación, el ocio, al libre desarrollo de la personalidad y a la dignidad humana.

La Biblioteca Cárcel Modelo hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá desde julio del 2023 y nace en el marco del Plan de Cultura para la Libertad, adelantado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC y con el apoyo del Ministerio de Cultura, este plan apunta a convertir las bibliotecas de los establecimientos penitenciarios en un escenario de resocialización e integración social. Y para su desarrollo tuvo en cuenta la experiencia de la Biblioteca Cárcel Distrital, que de la mano de BibloRed y la secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha implementado actividades de educación y cultura exitosas para la población privada de la libertad de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres. 

A partir de sesiones de mediación diseñadas e implementadas en el 2022 por mediadores territoriales de la Biblioteca de la Cárcel Distrital y un intercambio de experiencias bibliotecarias, se realizó la caracterización inicial de la Biblioteca Cárcel Modelo con el fin de fortalecer los procesos según las necesidades y dinámica de los mismos para el 2023. 

La biblioteca cuenta con tres sedes ubicadas en diferentes zonas de la Cárcel y Penitenciaria de Mediana Seguridad de Bogotá: La Modelo en la cuales, se desarrollan servicios enfocados en las necesidades de información de las personas privadas de la libertad que cada sede atiende, así como actividades de mediación bajo la estrategia de itinerancia que busca descentralizar la oferta cultural de las bibliotecas para desarrollarla en los diferentes patios del establecimiento.

La colección de esta biblioteca consta de aproximadamente 8.000 ejemplares que fueron donados por personas naturales, entidades y privados de libertad, y albergan una amplia y variada gama de temas como artes, literatura, educación, investigación, historia, idiomas, religión, espiritualidad, política, entre otros. Estos materiales se encuentran a disposición de las personas privadas de la libertad, el personal de custodia y vigilancia, administrativos y docentes que se encuentran diariamente en el establecimiento penitenciario. 

El equipo de trabajo está conformado por profesionales de BibloRed y bibliotecarios privados de la libertad, quienes reciben formación permanente en el campo de la bibliotecología, lo que les permite ver la biblioteca como una oportunidad de formación que aporta a su proyecto de vida brindándoles una oportunidad de desempeño laboral una vez se encuentren en libertad.

La Biblioteca Cárcel Modelo tiene como premisa reconocer a sus usuarios como ciudadanos sujetos de derechos culturales, sin importar las condiciones jurídicas, sociales y económicas en las que se encuentren, y busca suscitar espacios de encuentro y diálogo que propicien la reflexión permanente sobre las realidades que alimentan la esencia de cada persona con el fin de descubrir todo su potencial desde la empatía, el pensamiento crítico, el asombro y la curiosidad. Siendo esto un paso fundamental hacia la transformación del presente y futuro de las personas privadas de la libertad. 

Dirección
Carrera 57 #16-60
Puente Aranda
Horario

Los horarios de las actividades de esta biblioteca obedecen a los ejercicios de promoción de lectura que se realizan dentro de este espacio, por lo tanto, no son actividades abiertas al público.

Email director
kateryn.duarte@biblored.gov.co
Coordinación:
Kateryn Yurany Duarte Sáenz
Síguenos
Servicios
  • Préstamo de material bibliográfico y audiovisual

  • Consulta en sala

  • Acceso a recursos digitales

  • Formación en bibliotecología para Personas Privadas de la Libertad

  • Alfabetización Informacional

  • Programas de Lectura, escritura y oralidad

  • Articulación con los programas de las áreas educativas y psicosociales del establecimiento