WhatsApp

Biblioteca Cárcel Buen Pastor

Biblioteca Buen Pastor, bibliotecas carcelarias Bogotá

La Biblioteca Cárcel Buen Pastor hace parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas desde julio del año 2023 en el marco del Plan Cultura para la Libertad que junto con el Ministerio para las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, busca dignificar la vida de las personas privadas de su libertad a través del acceso a la información y el conocimiento.

Esta Biblioteca ubicada al interior de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad para Mujeres en Bogotá –CPAMSMBOG, en la localidad de Barrios Unidos, actualmente presta los servicios de afiliación a la biblioteca, préstamo de material bibliográfico en el patio y consulta en sala. Estos servicios se ofrecen junto con el equipo de mujeres privadas de su libertad que tienen el rol de bibliotecarias tanto en los patios como en la biblioteca, permitiendo que acceda la población privada de su libertad, los niños y las niñas de primera infancia, el cuerpo de custodia, dragoneantes y administrativos, a varios de los servicios bibliotecarios.

La Biblioteca cuenta con aproximadamente 14.000 libros entre los que se resalta la literatura hispanoamericana, la literatura universal, derecho, superación personal. Las mujeres privadas de su libertad pueden acceder al préstamo de dos a tres libros por quince días, y hacer la renovación según la necesidad.

La programación cultural que ofrece la biblioteca se establece según las necesidades de información de las mujeres privadas de su libertad. Actualmente se están fortaleciendo las actividades de mediación de lectura y cine foro, y se están planificando y desarrollando procesos con las madres gestantes y lactantes junto con sus hijos e hijas; acciones con los comités de derechos humanos y género, y la creación de la huerta bibliotecaria como una apuesta por el cuidado de la vida.

Dirección
Carrera 58 # 80-95
Barrios Unidos
Horario

Los horarios de las actividades de esta biblioteca obedecen a los ejercicios de promoción de lectura que se realizan dentro de este espacio, por lo tanto, no son actividades abiertas al público.

Email director
angie.buitrago@biblored.gov.co
Coordinación:
Angie Buitrago
Síguenos
Servicios
  • Préstamo de material bibliográfico y audiovisual

  • Consulta en sala

  • Acceso a recursos digitales

  • Formación en bibliotecología para Personas Privadas de la Libertad

  • Alfabetización Informacional

  • Programas de Lectura, escritura y oralidad

  • Articulación con los programas de las áreas educativas y psicosociales del establecimiento