WhatsApp

Afiliación institucional

* Debe diligenciar completamente la carta de compromiso y el formulario de afiliación institucional físico que puede descargar a través del portal web, este se encuentra en formato PDF por lo que se recomienda tener un programa que permita leer este tipo de documentos, acceda al formulario desde el siguiente enlace afiliación institucional.
* Anexar los siguientes documentos:
*
* Una (1) fotocopia del documento de identidad del representante legal y de los dos (2) funcionarios responsables del programa Libro Viajero en la institución.
* Fotocopia del NIT o Acta de Constitución o Acta de Resolución de la entidad.
* Se recomienda tener listos los documentos antes de diligenciar el formulario de solicitud de afiliación al programa.
* Conocer el reglamento del servicio.
* Realizar la entrevista de evaluación de necesidades de la institución.
* La afiliación tendrá una vigencia de un año con posibilidad de renovación a través de la actualización de datos.

REGLAMENTO DEL PRÉSTAMO INSTITUCIONAL

* Se requiere del carné de afiliación a BibloRed para tener derecho al servicio de préstamo institucional.
* El programa manejará dos estrategias: morrales viajeros con capacidad de hasta 20 volúmenes (bibliotecas locales y de barrio) y en las bibliotecas mayores,  morrales viajeros con capacidad hasta 20 volúmenes y cajas viajeras con capacidad hasta 50 volúmenes.
* El préstamo de materiales bibliográficos se realizará por  un plazo máximo de 15 días calendario, con la posibilidad de renovar el préstamo por el mismo periodo de tiempo. En caso de día festivo, la fecha de devolución será el día siguiente.
* Cada préstamo se registrará a nombre de la institución afiliada a través del sistema bibliográfico de la Red.
* La institución podrá verificar el estado de su préstamo a través del portal de BibloRed catalogo.biblored.gov.co, Catálogo en línea  y  podrá realizar la renovación por éste medio de los materiales o vía telefónica con La Biblioteca que realizó el préstamo.
* Los materiales serán entregados a la institución en las maletas o cajas viajeras dispuestas para el servicio.
* La recepción y devolución de la maleta o caja se debe hacer en la misma biblioteca en la que se efectuó el préstamo.
* Si alguno de los materiales bibliográficos fue extraviado o deteriorado, la institución no podrá realizar préstamos hasta que haga la reposición del material o pague la sanción estipulada según las políticas de BibloRed.

SANCIONES

* El incumplimiento en la devolución  de los materiales prestados ocasiona una multa por cada día de retraso y cada material.
* Si se incumple la fecha de devolución en más de dos periodos de préstamo, se sancionara a la institución afiliada con la suspensión del servicio durante 30 días calendario a partir de la fecha de cancelación de la última multa acumulada.
* En caso de pérdida, mutilación o daño irreparable del material, la institución afiliada debe reponer el mismo material o, en su defecto, uno de características semejantes, siempre y cuando este sea autorizado por la biblioteca.
* Si la institución afiliada no devuelve el material hasta 15 días después de la fecha de vencimiento se procederá a los trámites administrativos correspondientes.